spot_img
viernes, 19 abril, 2024
11.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

«El pasado 2012 se iniciaron en Yecla unos 52 procesos ejecutorios»

Diana Noboa Noboa : Portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Yecla

• Suponemos que el 2012 recién concluido ha sido un año muy difícil para muchas familias de Yecla… ¿Cuántas ejecuciones hipotecarias han tenido lugar en la localidad?

Según el sondeo que hemos efectuado, basándonos en los datos del Juzgado número 1 de Yecla, estimamos que durante el año pasado se abrieron unos 52 procesos ejecutorios en nuestra ciudad y son centenares desde que comenzó la crisis. Son cifras muy altas y necesitamos estar unidos pero todavía hay gente que no acude a nosotros por miedo al qué dirán. Sin ir más lejos, hace unos días hubo un desahucio en la Corredera y la Plataforma ni se enteró porque los afectados prefirieron acatar y abandonar su hogar. No puede haber resignación. La vivienda es un derecho y hay que luchar para que mejoren las condiciones de acceso y permanencia a la misma.
• ¿Cómo se presenta 2013 para las familias afectadas? ¿Están encontrando mayor disposición de llegar acuerdos con las entidades bancarias?
La buena disposición de los bancos es muy de agradecer y quiero destacar especialmente a los directores de las entidades, con los que el trato es exquisito. Otra cosa es que ellos nos ayuden realmente. El mayor problema que hemos detectado es que el código de buenas prácticas, aprobado por el Gobierno, y que podría conllevar importantes rebajas en las cuotas de muchas hipotecas, no se está cumpliendo. Los bancos no han respondido todavía a nuestras peticiones y estamos expectantes y esperanzados en que esto pueda servir para mejorar las cosas. Pero somos conscientes de que lo único que puede mejorar nuestra situación es encontrar un trabajo, algo realmente difícil en Yecla en estos momentos.
• ¿Cuáles son los objetivos que se han fijado en la Plataforma de cara a 2013 y en qué momento se encuentra ahora mismo en cuanto a número de integrantes?
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca cumple un año de vida este mes de enero. El día 19 de este mes llevaremos a cabo una marcha reivindicativa para exponer a Yecla nuestras necesidades que son el alquiler social, la dación en pago y el parque de viviendas solidarias. El número de integrantes ha aumentado bastante y actualmente somos unas 45 personas las que trabajamos de forma activa en las protestas o en el asesoramiento en las oficinas habilitadas por el Ayuntamiento para nosotros en el Centro de Servicios Sociales, en las que escuchamos a la gente y les echamos una mano, atendiéndoles todos los jueves de diez de la mañana a doce del mediodía. También estamos satisfechos de la recogida de firmas para lograr la dación en pago retroactiva que es algo muy necesario en España.
LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA, EN TODAS LAS LIBRERÍAS Y GASOLINERAS DE YECLA
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos