spot_img
jueves, 29 febrero, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

Dan comienzo las I Jornadas Micológicas Ciudad de Yecla

Organizadas por la Asociación Micológica Yeclana, y cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, de la Casa Municipal de Cultura, de la Universidad Popular y de diversas entidades y firmas comerciales.

Las I Jornadas Micológicas "Ciudad de Yecla" se iniciarán la semana próxima, concretamente el día 22 de noviembre, en el Aula Cultura de Cajamurcia. En el transcurso del acto, que se llevará a cabo a las 20 horas, se presentará el intenso y atractivo programa de actividades y se inaugurará una exposición de dibujos infantiles, con obras pictóricas de niños de Educación Primaria centradas en la amplia temática de la micología.

Las Jornadas están organizadas por la Asociación Micológica Yeclana, y cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, de la Casa Municipal de Cultura, de la Universidad Popular y de diversas entidades y firmas comerciales. Se presentan con una gran expectación, según nos indica la presidenta de la Asociación, Julia García Castelló, y he podido comprobar en la reunión del pasado lunes, muy numerosa. El interés desborda el ámbito local.
Todas las actividades son atractivas, interesantes y pedagógicas. Dos conferencias presentarán a los asistentes, con detallismo y documentación, el mundo de la micología: la primera, el día 23, a las 20 horas, en la Casa Municipal de Cultura, Alonso Verde, doctor en Biología y miembro de la Sociedad Micológica de Albacete, hablará sobre "Etnomicología: los hongos y el hombre"; el día 26, a la misma hora, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, Domingo Blanco, licenciado en Biología y miembro de la Sociedad Micológica de Albacete, se ocupará de uno de los temas básicos en la micología, "Posibles confusiones con setas comestibles".
Durante los días 24 y 25, varios grupos realizarán salidas por parajes del término municipal de Yecla y zonas próximas para recoger diferentes especies de ejemplares de setas. Estas especies se clasificarán, identificarán y expondrán, durante los días reseñados -y también el 26- en el Aula de Cultura de Cajamurcia.
Las Jornadas, que se clausurarán el día 28, contemplan, igualmente, la sabrosa gastronomía micológica, a través de varios restaurantes y bares, que la Asociación especifica en un tríptico informativo: "Viñedo", "La Mamma", "Tapeo", "La Caña", "Bassalo", "Maru", "Garrudo", "Poniente", "Olivo de Jaén", "Sierra Cazorla", "Pachamama", "Los Chispos", "Candilejas", "12 + 1", "Picalastrés", "TJ" y "Restaurante Aurora"
La Asociación Micológica Yeclana, que tiene eminentemente un objetivo de investigación y protección del medio ambiente, ha publicado unas normas en su tríptico, que debe cumplir un micófilo: "Equipo básico del buen micófilo", "Qué hacer para recolectar setas" y "Qué no hacer para recolectar setas". Son normas pedagógicas, correctas y racionales.
La actividad de la Asociación en las últimas semanas ha sido ingente: además de la preparación minuciosa de las Jornadas, sus miembros han realizado diversas salidas al campo y a las montes: Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas, Navalón, Ayora, Cofrentes, Tobarrillas, Sierra Salinas, Fontanares, Sierra de Albarracín, Biar, Almansa, Piedrabuena (Ciudad Real)…, según nos ha manifestado el secretario de la Asociación, José Manuel Navarro.
La catalogación de especies contemplará un estudio minucioso: setas comestibles, sin valor culinario, tóxicas y mortales.
Entre las comestibles recolectadas en las últimas semanas, se encuentran los níscalos, pata de perdiz, champiñón, "boletus", setas de cardo y de chopo, pejín…
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos