spot_img
miércoles, 24 julio, 2024
37 C
Yecla
spot_img
spot_img

PP, PSOE e IU piden apoyo a la iniciativa de crear un parque de viviendas solidarias

Bancos y propietarios particulares de pisos que cedan sus inmuebles tendrán una bonificación en el IBI. Se destinarán, a cambio de un alquiler reducido, a las familias más afectadas por crisis o desahucios

En una imagen insólita de unidad, PP, PSOE e IU, representados por el edil de Política Social, Antonio Puche, el concejal Salvador Santa y el portavoz José Miguel Castillo, respectivamente, presentaron este miércoles la iniciativa de crear un parque de viviendas solidarias en Yecla. Esta proposición conjunta de los tres grupos municipales fue aprobada en el Pleno ordinario del mes de noviembre celebrado el lunes.

Dicha propuesta busca poner a disposición de familias ya desahuciadas o con problemas de liquidez para pagar sus hipotecas o alquileres, una serie de viviendas que se encuentran vacías en la actualidad y que pertenecen a particulares o a entidades bancarias. Los bancos y empresas que participen cediendo estas viviendas para su alquiler tendrán una bonificación del 30% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y si se trata de particulares, la bonificación ascenderá al 50% , tal y como se acordó en el Pleno del pasado lunes. El precio máximo del alquiler mensual no podrá exceder de 1,6 euros por metro cuadrado habitable
El concejal de Política Social ha declarado que “la crisis se ha cebado con los más desfavorecidos. Hace mes y medio se creó una Comisión Mixta para trabajar por solucionar cuanto antes este asunto, en un momento en el que también los partidos políticos a nivel nacional se están reuniendo también”.
Antonio Puche explicó que “esta es una iniciativa pionera, pero requiere la solidaridad de los ciudadanos y una buena respuesta de los bancos. Estimamos que en Yecla puede haber unas 2.000 viviendas vacías que se pueden ceder a familias necesitadas a cambio de unos alquileres moderados”.
Por parte del Grupo socialista, Salvador Santa, ha declarado estar “muy contento por el hecho de llegar a este acuerdo entre todas las fuerzas políticas en beneficio de los ciudadanos que peor lo están pasando. Quiero hacer un llamamiento para que todo aquel que posea una vivienda vacía piense en esta posibilidad y agradezco la labor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha sido fundamental para este acuerdo”.
El portavoz de IU-Verdes, José Miguel Castillo señaló que “nuestra línea es, desde hace mucho tiempo, combatir la barbaridad que suponen los desahucios y ayudar a las muchas familias de Yecla que se están quedando sin hogar o que no pueden hacer frente a los gastos. Los propietarios de pisos vacíos deben valorar que los pueden alquilar y tener un importante descuento en el IBI”.
“Dependemos de la buena voluntad de los propietarios”
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en nuestra localidad, Diana Noboa, ha mostrado su satisfacción por “el acuerdo entre los grupos políticos para que se cree en Yecla un parque de viviendas solidarias”, pero ha recordado que “dependemos de la buena voluntad de los propietarios de los pisos y casas que están vacíos, que son más de 2.000 según los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE”. Noboa insistió en que “estas personas deben darse cuenta que tener una vivienda cerrada no reporta ningún beneficio, al contrario, solamente genera gastos. Esta iniciativa es una forma muy interesante de dar solución al problema de muchas familias que lo estamos pasando realmente mal en esta crisis”.
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca insisten en que harán “todo lo necesarios para que esta iniciativa salga adelante, trabajando codo con codo con el Ayuntamiento”.
Los desahucios también han llegado a Yecla y desde el comienzo de la crisis podrían haberse tramitado ya unas 150 ejecuciones hipotecarias, según calculan los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Yecla, paso previo al desahucio de las familias por impago de las cuotas.
Los baremos para el futuro acceso a las viviendas todavía no se han establecido, aunque tendrán prioridad, según destacó el concejal Antonio Puche, las familias con niños pequeños a su cargo .Todas aquellas personas que crean que son susceptibles de acogerse a esta iniciativa podrán obtener más información en el Centro de Servicios Sociales de Yecla, ubicado en la calle San José.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos