spot_img
viernes, 19 abril, 2024
11.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Murcia declara de Interés Cultural el yacimiento de Los Gavilanes

Por el interés científico que representan las huellas de dinosaurios. El enclave, situado entre Yecla y Jumilla cuenta con más de 90 muestras del Cretácico

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha dado luz verde a la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de zona paleontológica para el yacimiento de la Sierra de los Gavilanes, situado entre Jumilla y Yecla.

Se trata de un conjunto de huellas de dinosaurio que se localiza en la ladera norte , muy cerca del límite que separa los términos municipales. Hasta la fecha se han inventariado 90 huellas, repartidas en tres sectores diferentes que representan a dinosaurios de distinto tamaño. Los estratos de calizas de la edad del Cretácico Superior en los que aparecen las icnitas (huellas fósiles) se interpretan como antiguos fondos arenosos que quedaban inundados por las mareas. Además de constituir el conjunto de huellas de dinosaurio más meridional de la península , su importancia reside en constituir uno de los pocos lugares con huellas de dinosaurio más próximos a su extinción, hace unos 65 millones de años. Así, la Región de Murcia entra a formar parte de las comunidades que cuentan entre su patrimonio con iyacimientos con icnitas de dinosaurio.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos