spot_img
viernes, 26 abril, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

La uva será de gran calidad pero la cosecha inferior debido a la sequía

Ya se han cosechado las variedades tempranas y ahora le toca a la monastrell

La vendimia en nuestra localidad se encuentra en estos momentos en su ecuador. Como viene siendo habitual en Yecla, dio comienzo a finales de agosto y se prolongará hasta mediados de octubre. Aunque resulta pronto para tener conclusiones, las principales bodegas de nuestra localidad sí coinciden en que la uva tendrá una gran calidad pero la cosecha será inferior a lo esperado por la fuerte sequía padecida en los últimos meses.

El enólogo de Bodegas La Purísima, Pedro José Azorín, ha explicado a SIETE DIAS YECLA que “el estado sanitario de la uva es muy bueno y también su calidad lo va a ser, pero no se puede negar que la grave sequía en toda la zona va a afectar a la producción”.
Según las estimaciones que barajan en Bodegas La Purísima, esperan unos 12 millones de kilos de uva, aunque, a fecha de hoy, la recolección va por el 25% y “es pronto para hacer estimaciones”, ha comentado Azorín, que también añade que en la variedad autóctona, la monastrell, habrá una cosecha superior a la de otras clases de uva.
Por su parte, en Bodega Señorío de Barahonda, su gerente, Antonio Candela, explica que “empezamos la penúltima semana de agosto con las variedades más tempranas, las uvas blancas, sobre todo, y la monastrell ha empezado en serio esta misma semana”.
Afirma que “la tremenda sequía, y especialmente este caluroso verano que ahora vamos dejando atrás, influirá en que tengamos una cosecha, probablemente entre un 20 y un 25 % inferior a la de 2011, que ya fue una cosecha corta, pero, en la parte positiva, hay que señalar que “la uva resultante va a ser de gran calidad”. Antonio Candela explica que “a mitad de octubre habrá finalizado la campaña de 2012”.
Finalmente, el enólogo de Bodegas Castaño, Mariano López, coincide plenamente con sus compañeros en que “la reducción de la cosecha será entre un 15 y un 20%. Aunque la variedad de monastrell ha resistido mejor las altas temperaturas que las otras variedades y esperamos una alta calidad este año”.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos