spot_img
martes, 23 abril, 2024
14.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

En octubre comienzan las actividades de la Asociación de Mayordomos

Artículo de Martín Azorín Cantó

El presidente de la Asociación de Mayordomos, Francisco García Palao, trabaja, junto con la junta directiva, en el programa intenso de actividades, que se iniciará en los primeros días de octubre; un programa que prepara y enriquece las Fiestas Patronales. “El día 7 –nos dice- se celebrará una asamblea general ordinaria en el Teatro Concha Segura. En el transcurso del acto se realizará el emotivo y tradicional Sorteo de Insignias. También se presentará a los socios el balance de cuentas y el presupuesto. Y se informará, como todos los años, de los distintos actos programados con anterioridad al inicio de las Fiestas”.

El programa de actividades, variado y atractivo, continuará, según el presidente de la Asociación de Mayordomos “el 20 de octubre, con una cena de convivencia, en la que se homenajearán a los directivos salientes. A finales de ese mes o en los primeros días de noviembre se iniciará la apertura de las sedes de los cuarteles de escuadra. El 4 de noviembre, en la Plaza Mayor, se presentará el cartel de las Fiestas Patronales. Los actos continuarán el 18 del mismo mes, en el Auditorio Municipal, con la entrega de los premios del Certamen Literario “Fiestas de la Virgen”, la presentación de la revista de las Fiestas de Patronales, y la concesión de la distinción Don José Esteban Díaz. También, el 25 de noviembre, se llevará a cabo, en la sede de la Asociación de Mayordomos, tres presentaciones significativas: la del número 91 de la revista “El Yeclano Ausente”, la tercera parte del libro de “Los Pregones de las Fiestas” y la de la obra “El arcabucero número 61”, de Daniel Jerez. Por fin, el 1 de diciembre, se pronunciará, en el Teatro Concha Segura, el pregón de Las Fiestas.

Hay que reseñar que durante todo el año la Asociación de Mayordomos realiza una loable actividad cultural, con la organización en su sede de diversas exposiciones, sobre todo de arte, y la publicación de dos revistas testimoniales, de interés histórico y documental: “El Yeclano Ausente” y el programa de las Fiestas de la Virgen”.

Y no hay que olvidar “las actividades de los cuarteles de escuadra durante los meses de noviembre y diciembre –añade Francisco García-, que no sólo se centran en una vida social, recreativa y gastronómica, sino que también publican lujosas revistas, con colaboraciones literarias y con una selecta galería de fotografías; organizan actividades deportivas, tan importantes como el Cross Nacional Fiestas de la Virgen, en colaboración con la Concejalía de Deportes; convocan concursos de dibujo y de fotografía; realizan exposiciones, y celebran campeonatos de fútbol sala y de tranco, entre otras cosas”.

La Asociación de Mayordomos ha cumplido su ochenta aniversario con un respaldo de socios ingente: “cuenta con 2.200 socios, 16 agrupaciones de escuadras y unos setecientos `tiraores`. Y, a pesar de la crisis económica, aumenta el esplendor de las Fiestas Patronales”.

Sobre los ingresos de la Asociación, Francisco García comenta: La Asociación subsiste de las cuatas de los socios y de la subvención del Ayuntamiento, un 20% menos este año. Hemos tenido que hacer muchos números. Y esto ha repercutido en que no se publique el boletín “La Alborada” y en que la revista “El Yeclano Ausente” haya pasado de una periodicidad trimestral a ser anual. Igualmente, las agrupaciones de escuadras han reducido sus presupuestos”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos