17 C
Yecla
domingo, 9 noviembre, 2025
spot_img

Vicente Beltrán Payá, “El Cuarenta”

Martín Azorín Cantó

El día 1 de noviembre falleció Vicente Beltrán Payá “El Cuarenta”, miembro fundador y ex presidente de la Peña Taurina Yeclana. La misa funeral se ofició el lunes pasado, a las 10,30 horas, en la parroquia del Niño Jesús. Condolencia multitudinaria. Y recuerdo perpetuo de Vicente, que gozaba de gran estima y cariño en nuestra población.

Vicente fue un colaborador indispensable y eficaz en la reconstrucción y rehabilitación de la Plaza de Toros, cuyos antecedentes se remontan al 29 de septiembre de1985, fecha emblemática en la que se reunieron, en un salón de la cafetería Galery, un grupo de aficionados, entusiastas y conocedores de la tauromaquia. Todos tenían un objetivo primordial, mayestático, loable: la reconstrucción de la prestigiosa, artística y emblemática Plaza de Toros. Ese día quedó indeleble en la historia de la tauromaquia con la constitución de la primera junta directiva de la Peña Taurina Yeclana. En el atractivo y hermoso libro “Yecla: Toros y Toreros: Memoria Taurina de Yecla”, del escritor Alfonso Hernández Cutillas, vienen recogidos los diferentes nombres con sus respectivos cargos: Amable Marco Ibáñez, presidente; Antonio Gonzálvez Martínez, vicepresidente; Rafael Conrado Ibáñez López, secretario; Ricardo Muñoz Martínez, vicesecretario; Daniel Triguero Castillo, tesorero; José Antonio Guillamón Saorín, relaciones públicas, y Pedro Lorenzo Serrano, Juan Marco Candela y Vicente Beltrán Payá, vocales. Un año después, la Peña Taurina Yeclana contó con la primera sede para reuniones y actividades, ubicada en la calle Alfarería, número 10.

Beltrán Payá fue un buen amigo, desinteresado, afable en la amistad y en el trato con las personas, de conversación amena, trabajador y con dedicación intensa, desinteresada y notoria en sus compromisos.  Y lo demostró en su trabajo diario, en su jubilación y en sus aficiones. Fue imprescindible, como directivo, dieciséis años, y como socio, en la Peña Taurina Yeclana: en la organización de actividades culturales y de festejos taurinos… Y en la promoción y consolidación de la revista “El Taurino”, que se difunde gratuita entre los socios de la Peña Taurina Yeclana; también, en numerosos clubes taurinos y peñas de España, y llega a ciudades europeas e, incluso, allende los mares.

Los directivos de la Peña con los que he dialogado sobre su trayectoria taurina, han elogiado al amigo, al socio y al ex presidente de la Peña Taurina Yeclana. Y sienten su partida inesperada.

Ahora, en la paz y sosiego de la eternidad, gozará con el trato amable de Joselito, de Belmonte, de Manolete, de Ignacio Sánchez Mejías… Y pronunciará, de tiempo en tiempo, un olé fervoroso a una verónica, a una monoletina, a un pase de pecho… Mi pésame, sincero y emotivo, a la familia.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos