spot_img
martes, 30 abril, 2024
8.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Que Yecla viva en paz y con seguridad es lo mejor de mis 42 años de servicio»

Alex Delegido

Federico Guillamón Saorín: Inspector jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Yecla

¿Cómo van los trámites de la nueva Comisaría de la Policía Nacional? ¿El relevo en el Gobierno va a suponer algún cambio en los planes previstos o se mantienen igual?
En principio, las últimas noticias que tengo indican que todo sigue conforme a lo previsto. Los trámites han acabado y así me lo confirmó el alcalde de Yecla hace escasos días. Estamos pendientes de que den comienzo las obras y la Comisaría debe estar finalizada en 2020. El plazo previsto de ejecución es de 20 meses por tanto estamos en plazo. En cuanto a los cambios de Gobierno, siempre retrasan un poco, pero no tiene porque influir porque los compromisos adquiridos siempre se cumplen y los presupuestos están listos.

¿Cómo está siendo 2018 en cuanto a delitos en nuestra localidad? ¿De qué tipo están siendo los más frecuentes?
Los delitos a través de Internet son los más frecuentes. Tenemos multitud de casos de cargos en tarjetas a vecinos de Yecla con compras efectuadas desde China y estos últimos tiempos también desde Chipre. Al ser importes bajos no generan gran alarma social pero los ciudadanos denuncian con el fin de que el seguro bancario se haga cargo de reembolsarles el dinero. En cuanto al resto de delitos más tradicionales se siguen reduciendo. Los robos con fuerza han caído un 14,81%, los de malos tratos un 13,89% y los delitos contra las personas se han reducido un 7,14%. Yecla es una localidad muy tranquila y la delincuencia es residual. Además tenemos una convivencia excelente, también entre diferentes culturas asentadas aquí. Y en cuanto a delitos graves que generan mucha expectación mediática, como los que implican ataques a la libertad sexual casi no existen. Este 2018 hemos tenido dos y de poca gravedad.

¿Cómo es de importante la formación para la policía nacional? ¿Es necesario reciclarse para dar una buena respuesta?
Es fundamental. En Yecla tenemos todas las semanas entre cinco y seis cursos, lo que suele a veces ser un problema, dado el poco personal que tenemos. Los delitos tecnológicos son un reto y los agentes deben estar bien formados para proporcionar la respuesta adecuada. Y en este tipo de delitos entran desde las estafas hasta la pornografía infantil… Al tener en nuestra ciudad policía judicial pero no grupos especializados es vital que nuestros hombres y mujeres se reciclen de forma continua y eso es lo que hacen.
Un año más han celebrado el Día de los Ángeles Custodios… ¿Quiénes son los agentes condecorados este año y qué méritos atesoran?
Este año hemos distinguido a tres agentes de la Policía Nacional, Antonio García Juan, José Ángel Martínez Sáez y Jorge Montoya Montoya. Ellos son quienes han mostrado más esfuerzo, afán de superación, capacidad de trabajo en equipo. Todos han recibido la medalla al mérito policial con distintivo blanco y quiero felicitarles desde aquí.

¿Cuántos agentes conforman la plantilla actual? ¿Están en un buen momento?
Estamos en un momento bajo en cuanto a plantilla. Tenemos 62 agentes y el máximo es de 83, aunque es cierto que nunca se ha llegado a cubrir, pero también es verdad que en otras épocas hemos llegado a contar con 79 policías en plantilla. Esperamos que en los próximos años se vayan cubriendo plazas pero hay que tener en cuenta que ahora la formación de la Policía Nacional es mucho más exhaustiva y los agentes tienen que pasar tres años para acabar sus estudios.

Se jubila usted dentro de unos días… ¿Se conoce ya quien le va a suceder? ¿Qué ha sido lo mejor y qué lo peor de sus años de servicio?
Han sido 42 años en el Cuerpo Nacional de Policía, 34 de ellos en Yecla, a donde llegué en 1984 y donde he hecho mi vida, sintiéndome ya como un yeclano más. Comencé como inspector y en 2005 fui nombrado inspector jefe de la Policía Nacional de Yecla y estos años solo he tenido un único afán: Servir a los ciudadanos. En cuanto a lo mejor, creo que puedo citar el hecho de que en Yecla se viva en paz y con seguridad como el mayor logro. Los policías tenemos que ayudar a los ciudadanos, para proteger y ayudar. Y es lo que yo he procurado. Como parte negativa destacaría el tremendo crimen de 2008, cuando un hombre mató a su esposa e hijos pequeños antes de suicidarse aunque ocurrió fuera de nuestra demarcación o la muerte de un ciudadano colombiano tras una brutal paliza, caso que resolvimos, enviando al asesino a prisión. Por suerte, como he dicho, Yecla es una ciudad segura y han sido casos excepcionales. En cuanto a mi relevo, el nuevo inspector jefe será Juan Antonio García, de manera accidental hasta que llegue mi sucesor en un plazo de unos seis meses.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos