Desde hace unos años tomó el relevo de José Ortega al frente de la Escuela Municipal de Bellas Artes. Ha tenido un verano intenso con el proyecto de la residencia artística y un viaje a Argelia. En estos momentos, prepara el nuevo curso que dará comienzo a principios de octubre
ALEX DELEGIDO
Está a punto de comenzar un nuevo curso en la Escuela… ¿Cómo va a ser? ¿Hay algunas novedades en cuanto a las materias que se van a impartir?
Todos los años se cambian cosas, porque hay que tener en cuenta que casi un 80% de nuestros alumnos repiten y tratamos de evolucionar según el perfil y la demanda de los propios usuarios. El año pasado abordamos los lenguajes artísticos urbanos y este próximo curso vamos a primar la parte audiovisual con los alumnos de Infantil (con técnicas de animación como el stop-motion) y también abordaremos la fotografía. Además seguiremos ofertando nuestros talleres monográficos. Estamos dando cabida a temas como el retrato digital o la fotografía adaptada a las redes sociales. Este año van a tener mucha presencia las nuevas tecnologías.
¿Cuántos alumnos tuvieron en el pasado curso 2023/2024? ¿Esperan superarlos este año?
Hemos tocado techo, por tanto es imposible superar las cifras de este curso. Tenemos unos 250 alumnos de Infantil y Juvenil, más otros 50 adultos. Juntos ya suman 300 personas. Pero es que hay casi 200 alumnos más que asisten a los talleres monográficos, por lo que nos encontramos que aproximadamente unas 500 personas pasan anualmente por la Escuela Municipal de Bellas Artes, bien por las aulas o bien por algunos talleres concretos.
¿Hasta cuándo será posible matricularse para el próximo curso de la Escuela Municipal de Bellas Artes? ¿Qué pasos se han de seguir?
El plazo de preinscripción abrió el 1 de septiembre y se podrán completar dichas preinscripciones hasta el día 26 de este mes de septiembre, puesto que el curso debe comenzar a primeros de octubre. Se puede cursar esta preinscripción a través de la página web municipal: www. yecla.es. También pueden pasarse por el Edículo, en horario de tarde, de lunes a viernes y les ayudaremos a completar la inscripción.
Tenemos que preguntarle por el reciente proyecto de la residencia artística en la que este año ha trabajado usted con Noelia García y Vicente Pardo… ¿Cómo ha sido pasar de ser el coordinador de la actividad a trabajar en la misma?
Ha sido más relajado colaborar como artista que coordinar la actividad y es muy satisfactorio, porque cuando haces una colaboración artística, siempre es un proyecto personal. Presentamos una propuesta para renovar la imagen del Edículo mediante fondos Leader y hemos creado tres murales, uno por cada compañero, que ya están diseñados y que esperamos que en unos meses puedan lucir en la fachada de la Escuela Municipal de Bellas Artes. Ha sido una gran experiencia que también me ha permitido trabajar con mis compañeros más como artistas que como profesores o gestores.
También visitaba usted Argelia este verano para representar a la Escuela, junto a la artista Laura Tortosa en un proyecto de arquitectura efímera y bioconstrucción con caña común… ¿Qué tal la experiencia?
Efectivamente, hemos participado en el taller de arte “Pérgola N´Aghanim“, en Argelia, en calidad de artistas invitados, un proyecto de arquitectura efímera y bio-construcción con caña común, que se llevó a cabo en la provincia de Béjaïa, del 8 al 13 de julio. El proyecto nace de la colaboración entre la Association Scientifique «Altavista Intelligent Life» (Argelia), Laboratoire Artistique Contemporain en Fenouillèdes (Francia), que dirige Laura y la Faculté d´Architecture de l´Université de Béjaia (Argelia). En el taller participaron una treintena de voluntarios de Argelia y de Túnez, la mayoría estudiantes de Arquitectura pero también artistas e interesados de otras disciplinas . Ha sido una gran experiencia de aprendizaje y sensibilización para con el trabajo colaborativo, el arte efímero y el uso responsable de los recursos naturales.