spot_img
miércoles, 17 julio, 2024
30.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: ROSA HERNÁNDEZ, NUEVA CONCEJALA SOCIALISTA

Vinculada al mundo asociativo e impulsora de TEA Yecla y Kapaces, dio su salto a la política hace unos años pero ha sido ahora, tras el fallecimiento de Paco Guillem, cuando ha pasado a formar parte de la Corporación, a la que busca aportar “proyectos y también consensos”

Alex Delegido

Hablemos un poco de usted, de su amplia trayectoria en el mundo de las asociaciones y de su entrada en el PSOE… ¿Cuándo se sumó al proyecto?
Soy una persona que lleva casi 30 años en el mundo asociativo. Desde el nacimiento de mi hijo, recurrí a asociaciones de Murcia y de Alicante que trabajaban con niños y jóvenes con trastorno del espectro autista y en 2014 impulsé la creación de TEA Yecla. Ya en 2016, tras haber detectado las necesidades de las personas con diversidad funcional, estuve al frente de la creación de Kapaces, asociación que he presidido hasta este 2024 , cuando lo he dejado tras mi entrada al Ayuntamiento. En cuanto a mi paso a la política, siempre he sido socialista, porque socialista se nace y estoy orgullosa de serlo. Ser socialista implica valores como tolerancia, consenso, preocupación por el bienestar social con los que me identifico plenamente. Pero no me afilié al PSOE hasta que el expresidente Rajoy realizó un brutal recorte de los fondos de la dependencia. Ahí di el paso. Formé parte de la Ejecutiva local que encabezaba Juan Jiménez y después, me llamó Cristóbal Ruiz y me sumé a su proyecto.

Cristóbal Ruiz apostó por usted para sumarse a la Ejecutiva y ahora también en el Grupo municipal… ¿Cómo valora su labor en estos dos años al frente del PSOE como secretario general?
Es un gran líder para nuestro proyecto político en Yecla. Es un trabajador incansable y un gran socialista. Con una gran capacidad de escucha y de llegar a consensos. Ha hecho y hace una gran labor al frente de la Secretaría General del PSOE en Yecla y como portavoz.

Pero este 2024, ha tenido varias polémicas bastante importantes… ¿Cómo las ha vivido usted?
Con calma y con la máxima confianza en el secretario general. Somos conscientes de que se ha adulterado la realidad de lo sucedido, se han retorcido los hechos … Cuenta con todo mi respaldo y el de mis compañeros.

Imaginamos que su llegada al Grupo municipal ha sido agridulce, al producirse tras el fallecimiento de Paco Guillem… ¿Cómo recuerda al ex alcalde de Yecla?
Es una mezcla de sentimientos, una alegría enormemente amarga. La muerte de Paco Guillem nos sobrecogió a todos porque pensábamos que iba a superar su enfermedad. Él era un ejemplo de servidor público y lo fue hasta el último día de su vida. Siempre recuerdo que me decía: “Quiero ser concejal contigo, Rosa”. Ahora siempre estaremos unidos por esta circunstancia. Le voy a recordar como un socialista ejemplar, un hombre optimista, que en su labor como primer alcalde democrático transformó Yecla no sólo físicamente, sino en muchos aspectos, tras tantos años de dictadura. Aprovecho para reclamar que nuestra ciudad tenga un espacio público de relevancia con su nombre porque es merecedor de ello por su entrega total a Yecla.

¿Qué áreas va a llevar en el Grupo socialista? ¿Qué propuestas quiere aportar al Ayuntamiento?
Hay que tener en cuenta que llego un año después del arranque de la legislatura, con las áreas ya repartidas entre mis compañeros pero en mi labor de oposición voy a fiscalizar los temas de Política Social, Policía Local y Emergencias y Participación Ciudadana, siendo esta última una competencia que considero que el Gobierno de derechas en Yecla tiene bastante abandonada.

¿Cómo se plantea su labor de oposición habida cuenta de que PP y VOX cuentan con mayoría absoluta ?
Me la planteo como una labor de fiscalización pero también de colaboración con el equipo de Gobierno, siempre buscando el mayor bienestar de nuestros vecinos. Voy a estar junto a mis compañeros, que forman un grupo muy sólido y bien cohesionado, haciendo proposiciones e informando a los ciudadanos de las cosas que el Gobierno de PP y VOX no hagan bien. El problema es que no veo reciprocidad en el Gobierno municipal de toda esa colaboración que les ofrecemos. Rechazan todo lo que propone el PSOE de forma sistemática. Siguen con las políticas conformistas, sin ningún proyecto de progreso y atacando al Gobierno central, cuando es realmente el que aporta los fondos para los proyectos más significativos, además de los procedentes de la UE.

¿Cómo ve el panorama político tras las elecciones europeas?
Es preocupante que un provocador con un proyecto basado en bulos y falsedades en redes sociales haya logrado tres eurodiputados. El PSOE ha resistido en estas elecciones y es el garante de que España siga avanzando, liderando el Gobierno progresista, pero es lamentable el avance de la ultraderecha en Europa. Como ciudadanos y como políticos debemos cuidar y proteger la democracia ahora más que nunca.

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos