spot_img
jueves, 13 junio, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

ACADEMIA JOSÉ ANTONIO CECILIA: EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA VOZ EN YECLA

Alex Delegido

Fotos: SIETE DÍAS YECLA-José Antonio Cecilia

 Desde el año 2022, nuestra ciudad cuenta con un recurso único para todas aquellas personas que desean aprender canto, para los que buscan mejorar su oratoria o para quienes tienen que afrontar un proceso de rehabilitación vocal. Se trata de la Academia José Antonio Cecilia, que lleva el nombre de su creador, el profesor de canto nacido en Elche pero afincado en Yecla desde hace casi una década. “Llegué en 2014 como profesor de canto de la Escuela de Música, donde me he sentido muy querido y donde estuve casi ocho años. Hace casi dos cursos decidí emprender este nuevo camino profesional y la verdad es que me siento bastante satisfecho y realizado ayudando a la gente”, explica a SIETE DÍAS YECLA.

Entre las distintas disciplinas que enseña podemos encontrar canto moderno, canto clásico, doblaje y locución publicitaria, expresión oral y vocal coach. Como comenta José Antonio Cecilia “el perfil de los alumnos es bastante variado, porque tenemos mucha gente joven en canto moderno, pero personas de más edad en canto clásico. Y también cuento con personas que se dedican a las presentaciones, o que graban vídeos de YouTube o para redes sociales”. En el ámbito del canto moderno, la mayoría son alumnas, aunque también cuenta ya con algunos chicos y ya están llevando a cabo audiciones, una serie de actuaciones en público que ayudan a los alumnos a expresar lo que llevan dentro y a mostrar lo aprendido.  En lo que respecta al canto clásico, también son mayoría las mujeres. “A los hombres les cuesta más, pero los que están asistiendo a la academia están encantados”. La motivación del alumnado es variada, muchas personas “vienen por simple afición, les gusta cantar y quieren hacerlo bien. Pero también vienen profesionales en busca del perfeccionamiento”.

Una de las muchas actuaciones que ha dado a lo largo de su carrera profesional

Otro de los campos en los que se trabaja en la academia es la rehabilitación vocal para todo tipo de problemas: disfonía, afonía y también se ocupan de la ortofonía y de mejorar la dicción. “Cada vez hay más problemas funcionales, nódulos, pólipos, parálisis de las cuerdas vocales. Aquí siempre les decimos que no se trata de aprender a hablar bien sino también de corregir y nos basamos en métodos eficaces que están dando grandes resultados”.

Y en lo que se refiere al ámbito de la oratoria, se trabaja con el instrumento (la propia voz), el mensaje, la interpretación de ese mensaje y el lenguaje no verbal, que también es de enorme importancia. “Tengo alumnos que han de hacer un Pregón, presentadores que de repente pierden la voz, sobre todo del mundo radiofónico, empresarios que tienen que hacer alguna exposición pública en grandes auditorios, personas que tienen que pasar un tribunal de oposición… Es un perfil muy variado del alumnado, la verdad. Y eso es algo que enriquece mi trabajo”, cuenta José Antonio Cecilia.

Su balance de estos menos de dos años que lleva la academia abierta “es bastante positivo. El tema de canto ha sido un gran éxito. Y la gente sigue entrando a preguntar por nuestros servicios, algo que agradezco mucho al pueblo de Yecla, esa buena respuesta y la acogida que siempre me han dispensado”.

Con un currículum impresionante (pues no en vano ha llegado a cantar con leyendas de la lírica como Plácido Domingo o el fallecido Luciano Pavarotti, ha trabajado varios años en el Teatro Real de Madrid y ha estudiado doblaje con Claudio Rodríguez), este ilicitano pero yeclano de adopción y de corazón anima a todos los que deseen conocer más a fondo su academia a enviar un email a info@joseantoniocecilia.com, llamar al teléfono 639 08 00 33 o pasarse, de lunes a jueves, bien por la mañana o por la tarde,  por sus instalaciones, en la calle Carlos III, número 6, justo en la esquina con la calle Colón.

Una de las alumnas de canto recibiendo clases de José Antonio Cecilia
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos