spot_img
lunes, 29 abril, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

MUERE FRANCISCO GUILLEM, PRIMER ALCALDE DE LA DEMOCRACIA

El socialista, que ostentó la Alcaldía entre 1979 y 1986, regresó a la política de la mano de Cristóbal Ruiz como número 3 de la candidatura electoral de 2023

Alex Delegido

El ex alcalde de Yecla, Francisco Guillem Castaño,  primer regidor de la etapa democrática, ha fallecido hoy a los 72 años según informan a SIETE DÍAS YECLA fuentes de la familia.  Guillem fue alcalde desde el 19 de abril de 1979 al 24 de marzo de 1986. Tras mucho tiempo alejado de la política, regresó a la primera línea el pasado 2023 de la mano del actual secretario general del PSOE de Yecla, Cristóbal Ruiz como número 3 de la candidatura socialista en las elecciones municipales de mayo. Actualmente era concejal de la oposición en la Corporación Municipal.

En sus años de mandato como alcalde, destacan entre sus logros el nuevo alumbrado eléctrico, la creación en 1981 del Centro Asesor de la Mujer, el campo de fútbol de Las Pozas, el Muro de los Aguadores, la creación de la Universidad Popular, un nuevo edificio para la Casa de Cultura en abril de 1983, el Monumento al Mueble de Pepe Noja en 1985, el Palacio de Justicia, también en 1985, el edificio de la Comisaría de la Policía Nacional en la calle Rambla (en abril de 1982) y el Auditorio Municipal (en septiembre de 1982), la renovación de la red de agua potable, el jardín de la Plaza García Lorca, el servicio de bomberos (en febrero de 1985).

FRANCISCO GUILLEM CON CRISTÓBAL RUIZ EN UNA RUEDA DE PRENSA EN 2023

También llevó a cabo el convenio para la cesión de la Iglesia Vieja, la compra de las réplicas del Greco de Juan Albert, la ratificación de las ordenanzas de las Fiesas Patronales en 1984, la inauguración del Hospital ‘Virgen del Castillo’ en 1982 y las de los colegios públicos Alfonso X, El Alba y Miguel Ortuño, además de las pistas de atletismo frente al cementerio, como destacaba el cronista oficial de Yecla Miguel Ortuño en su libro de 2010 “Yeclanos”.

Francisco Guillem es el tercer alcalde de la etapa democrática que fallece. También murieron el ex alcalde Domingo Carpena en 2022 y Juan Miguel Benedito en 2011, poco después de haber sido reelegido.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN LA EDICIÓN DE SIETE DÍAS YECLA DEL JUEVES 11 DE ABRIL

Francisco Guillem durante una votación
Primera Corporación Democrática de 1979 a las puertas del Ayuntamiento
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos