spot_img
viernes, 21 junio, 2024
17.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: LUIS PALAO DÍAZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS

Tanto él como sus compañeros de la directiva aguardan ilusionados este intenso fin de semana.

ESTE viernes se inaugurA el Belén en San Francisco y MAÑANA sábado 23 a las 17 horas el párroco Andrés Caballero pronunciará el Anuncio de la Navidad en el Santuario del Castillo

Alex Delegido

Lo más inmediato será el fin de semana con la inauguración del Belén en San Francisco y el Anuncio de la Navidad de Andrés Caballero… Cuéntenos cómo serán estos actos…
Muy sencillos pero espero que sean muy emotivos también. Este viernes 22 inauguramos a las ocho de la tarde el Belén en la Iglesia de San Francisco. Hemos vuelto a la capilla de San José. Se va a poder ver un belén muy bonito, con figuras de 30 centímetros, del artesano Serrano de Murcia y el horario de visitas será desde el sábado 23 de diciembre hasta el domingo 7 de enero, de 18:30 a 21 horas. Y el sábado 23, a las cinco de la tarde, el párroco Andrés Caballero pronunciará el Anuncio de la Navidad en el Santuario del Castillo. Andrés fue diácono en Yecla durante un año y actualmente está destinado en Torre Pacheco pero viene a menudo a Yecla, donde cuenta con muchas amistades, entre las que me cuento yo. Sabíamos que le iba a hacer mucha ilusión y está muy ilusionado de que sea en el Santuario, con la Patrona presente, recién terminadas las Fiestas.

¿Cómo se presenta el concurso de belenes en este año tan especial en el que llega a los 40 años?
Se presenta muy bien. Estamos satisfechos de llevar cuatro décadas manteniendo viva en Yecla la tradición de los belenes. La media de participantes cada año ronda entre los 80 y los 100 belenes y este 2023 no va a ser una excepción. Hemos celebrado el concurso durante 40 años de forma ininterrumpida y ni la pandemia pudo con nosotros. Por tanto, estamos ilusionados y creemos que va a haber un buen nivel. También hay siempre algún inconveniente. Las Fiestas de la Virgen hacen que mucha gente se espere a última hora para participar. Creo que hay que ir cambiando un poco el chip porque sería necesario que Yecla empezara a preparar su Navidad un poco antes.

¿Cómo será la Ruta del Belén de este año? ¿Hay muchos participantes?
Este año hemos contado con 15 participantes en la Ruta del Belén. Me gustaría que cada año se sumaran más belenes particulares. Hay mucha gente que pone el nacimiento o el belén en su casa pero es reacia a participar. Hay que recordar que los participantes fijan sus horarios de visita, que suelen ser por la tarde para facilitar que la gente se pueda acercar a admirar estos trabajos, que es de lo que se trata.

¿Cómo se encuentra la asociación de belenistas de Yecla en cuanto a socios? ¿Se va consiguiendo ese relevo generacional?
Contamos con unos 70 socios y una junta directiva compuesta por diez personas. Todos con mucha ilusión y ganas de trabajar, pero es evidente que nos vamos haciendo mayores y la asociación necesita contar con ese relevo generacional. El balance de estos 40 años de la asociación es muy positivo, además del concurso de belenes hemos instituido el acto del Anuncio de la Navidad, o la entrega del título Amigo del Belén que este año recaerá en Jesús Verdú, que ha apoyado mucho a esta asociación. Somos la única asociación relacionada con la Navidad que hay en Yecla y tenemos que seguir trabajando. Pero también es importante dar las gracias a quienes tanto nos ayudan. La Basílica de La Purísima, el Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, el Ayuntamiento a través de las Concejalías de Festejos y Cultura. Y por supuesto a todos los que se presentan al concurso de belenes o se inscriben en la Ruta del Belén. Gracias a todos.

Yecla es un pueblo que ama las tradiciones… Pero ¿es respetuoso con las tradiciones de la Navidad?
Resulta inevitable que lleguen influencias sobre todo anglosajonas que van consiguiendo calar. Pero lo importante es que entre el 70 y el 80% de los domicilios de Yecla montan un belén o si no es un belén completo, al menos un nacimiento. Esto demuestra que la tradición del belén perdura en nuestra localidad y es sobre todo fundamental que los niños, las nuevas generaciones, lo sientan como algo propio. Especialmente en la Región de Murcia que es la cuna del belén es España.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos