spot_img
domingo, 25 febrero, 2024
16.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

DE ORIGEN AUTÉNTICO

La Denominación de Origen Protegida Yecla, situada íntegramente en el municipio de Yecla (la única en España con esta particularidad), en la Región de Murcia, solía destinar la mayor parte de su producción a países europeos y asiáticos pero ahora reclama su sitio en las cartas de vinos españolas, postulándose como una elección segura, con vinos aptos para cualquier momento y diferentes tipos de gastronomía, a precios muy competitivos.

La Monastrell como emblema

La uva Monastrell encuentra en la Región de Murcia el lugar idóneo para su crecimiento, dando lugar a vinos de color intenso, muy expresivos y afrutados en nariz. En boca presenta taninos vivos y una gran estructura. A esta variedad de origen español le gusta el sol y los suelos calizos y bien drenados de Yecla, y es capaz de adaptarse a los periodos de sequía y los inviernos crudos de esta zona del sureste peninsular.

La Vendimia 2023

Entre septiembre y octubre las bodegas de la DO Yecla han recogido el fruto del año 2023. Un trabajo que se realiza siempre con gran ilusión con el fin de obtener una uva de calidad, los vinos que disfrutaremos en unos años.

Los agricultores y las cosechas se enfrentan a varios inconvenientes cada año. Este año la brotación ha sido bastante irregular debido a sequía y a daños causados por la fauna silvestre. Aunque se han obtenido casi 7 millones de kilos, una merma del 25% con respecto al año anterior, la vendimia ha sido tranquila y con una calidad excelente.

La DO Yecla, mucho más que vino

En la DO Yecla tienen muy claro que la identidad de un vino depende de las características de la uva pero también de la tradición y la cultura del lugar donde se produce.

Por ello, cada año realiza visitas y misiones inversas para dar a conocer la idiosincrasia de la cultura vinícola yeclana entre aquellas zonas y países a los que se destina parte de su producción, algo fundamental, teniendo en cuenta que hasta que llegó la pandemia, más del 90% de la producción se exportaba fuera de España. También es destacable el esfuerzo realizado por la Ruta del Vino Yecla, que ofrece eventos y visitas enoturísticas por las bodegas de la DO.

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos