spot_img
miércoles, 17 abril, 2024
12.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: REMEDIOS LAJARA DOMÍNGUEZ, ALCALDESA DE YECLA

Alex Delegido

Su partido ha sido el más votado en las elecciones del domingo, pero es muy remota la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo pueda gobernar… ¿Cree que habrá repetición electoral o que se reeditará el Gobierno de coalición actual de Pedro Sánchez?
Lo cierto y verdad es que el ganador de las elecciones ha sido Alberto Núñez Feijóo. La alternativa real para derogar el sanchismo pasa por el Partido Popular y por eso apelábamos a concentrar el voto y no dividir al centro derecha. Pero todo apunta, como ya advertíamos durante la campaña electoral, a que quien ha perdido las elecciones podría reeditar el Gobierno ‘Frankenstein’ compuesto por separatistas, proetarras y los prófugos de la justicia; unos socios que sólo tienen un fin común y es acabar con el consenso, la Constitución de 1978 y separar España.

¿Qué cree que pasará en la Región de Murcia? ¿Se volverá a votar o llegarán a un acuerdo su partido y VOX?
VOX votó en contra de la investidura de Fernando López Miras uniendo sus votos a PSOE y a Podemos y los ciudadanos le han castigado en las urnas, pasando de ser primera a tercera fuerza política en la Región de Murcia en las elecciones del pasado domingo. Y desde luego la posición de inmovilismo que a día de hoy existe desde VOX apunta a una repetición electoral en los próximos meses puesto que no quieren hablar de política, sólo de sillones.

En septiembre arrancará ya en serio el mandato municipal hasta 2027… ¿Cómo se plantea la gobernabilidad en minoría?
Como expresé en mi discurso de toma de posesión, hace apenas unas semanas, el proyecto del Partido Popular es un proyecto abierto y vivo, es un proyecto que necesita de apoyos puntuales. Nuestro proyecto está fundamentado sobre unos principios y valores claros y bien definidos que no vamos a negociar, y por supuesto, a los que no vamos a renunciar.

¿Ha habido algún acercamiento con VOX en estas últimas semanas? ¿Volverá a tenderles la mano este otoño?
La mano está tendida continuamente, contactos sigo teniendo constantemente y la puerta de la Alcaldía está abierta a que se sumen cuántos más mejor. La situación actual requiere consenso y un diálogo continuo. Por eso es necesario que lleguemos a acuerdos durante toda la legislatura.

Sorprendió la marcha de la concejala Pilar Puche a los pocos días de la toma de posesión… ¿Qué supone para el equipo de Gobierno su salida y el regreso de José Antonio Marín?
Desafortunadamente por motivos personales Pilar Puche no pudo continuar al frente de su cargo de concejal de Ayuntamiento de Yecla. Agradezco que diese un paso adelante en su momento y decidiese acompañarme en la candidatura; del mismo modo que respeto profundamente su renuncia ante las circunstancias que le han llevado a dejar el acta. Tras la noche electoral del 28 de mayo, el Partido Popular se quedó a escasos votos de obtener el décimo concejal y finalmente el destino ha querido que José Antonio Marín se reincorpore al equipo de Gobierno y por supuesto, tras el buen trabajo realizado durante los últimos cuatro años, volverá a gestionar la Concejalía de Festejos

¿Cuáles de los temas que llevó en su programa electoral considera más prioritarios para empezar a abordar ya?

El equipo de Gobierno no ha dejado de trabajar en ningún momento, y nuestros esfuerzos están encaminados durante los próximos meses a sacar las ayudas a los agricultores, el nuevo servicio de recogida de basuras, o el nuevo contrato de la O.R.A. que permitirá gestionar al usuario los pagos a través de una APP. Del mismo modo que ya se está actuando para impulsar las obras contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística, subvencionado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con más de 3,3 millones de euros de inversión, o la remodelación del edificio de Cazadores, entre otras muchas actuaciones.

¿Cómo van las obras del Mercado Central y de la Iglesia de San Francisco? ¿Cuándo calcula que puedan estar terminadas?
Las obras del Mercado Central avanzan a muy buen ritmo como podemos comprobar cada vez que pasamos por las inmediaciones de la Plaza Mayor y esperemos que concluyan antes de finalizar el año; del mismo modo que podemos anunciar que los trabajos de rehabilitación de la Capilla de la Virgen de las Angustias están prácticamente terminados y tenemos la intención de inaugurarla a la vuelta de las vacaciones.

Recientemente el grupo socialista alertaba sobre la situación de merma de la plantilla en Urgencias del Hospital este verano… ¿Qué le dicen desde la Consejería?
La asistencia sanitaria en Urgencias del hospital ‘Virgen del Castillo’ de Yecla está garantizada gracias a la organización de la plantilla de 15 facultativos que la componen. En estos momentos hay tres bajas y un permiso de paternidad sin cubrir debido a la falta de médicos a nivel nacional, pero el hospital ha respondido con la prolongación de cuatro contratos hasta el 31 de octubre y el Servicio Murciano de Salud sigue insistiendo en contratar a todo aquel médico que quiera formar parte de la plantilla.
Sin embargo, es necesario que el Ministerio de Sanidad ponga en marcha un Plan urgente para paliar la falta de médicos especialistas y que dificulta a las Comunidades encontrar profesionales de determinadas especialidades como Medicina de Familia o Pediatría.

Hemos sufrido varias olas de calor, un reventón térmico y el riesgo de incendio es muy elevado… ¿Qué recomendaciones deben seguir los yeclanos para evitar el fuego?
Confío en la responsabilidad de los yeclanos. La sociedad está concienciada pero es necesario ser más precavidos que nunca ante las altas temperaturas y por eso hay que minimizar los riesgos.
Las medidas habituales de los meses de verano prohíben las quemas a menos de 400 metros de los montes, además del cierre de las barbacoas del ‘Cerrico de La Fuente’. Además, desde la Dirección General del Medio Natural se han habilitado medidas extraordinarias ante las olas de calor que prohíben el acceso con vehículos a motor a los espacios naturales protegidos.

Llega el momento del merecido descanso… ¿Qué tipo de vacaciones prefiere, destino de playa o viajes culturales?
Las mejores vacaciones siempre son las que se pasan en familia, por eso independientemente del destino, la compañía es lo realmente importante. Este mes de agosto pararé unos días para aprovechar y recuperar parte del tiempo que la política me impide dedicar a mis hijos y por supuesto a mi marido. Entre playa o viaje cultural le diré que este año ninguna de las dos; esta vez toca turismo de interior y de naturaleza.

¿Y qué mensaje quiere dirigir a los vecinos de Yecla para desearles unas felices vacaciones?
Es momento de recargar las pilas, de descansar, de disfrutar de nuestra familia y de nuestros amigos, dedicar tiempo a la lectura, al deporte o al ocio ya que el día a día y la rutina nos impide disfrutar de estos pequeños placeres.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos