spot_img
sábado, 20 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

YECLA VIAJA AL SIGLO DE ORO ESTE FIN DE SEMANA

Con 400 participantes, 100 de nuestra ciudad, 200 de toda España y otro centenar internacionales

Alex Delegido

Yecla viajará al Siglo de Oro este fin de semana con la II Recreación Histórica que se va desarrollar en nuestra localidad los días 2, 3 y 4 de junio organizada por la asociación ‘Yecla Siglo de Oro’, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la colaboración de la Universidad de Murcia a través de la Red Columnaria. También han colaborado el Centro de Estudios Locales, CEL y el módulo de madera del instituto ‘Castillo-Puche’, encargado de elaborar gran parte del campamento histórico que se instalará en el Parque de la Constitución.

Tal y como explica el presidente de ‘Yecla, Siglo de Oro’, Enrique González. “Son unas 400 personas las que vamos a tomar parte en este gran evento. Vendrán unos 100 recreadores procedentes de países como Polonia, Finlandia, Portugal, Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos. A nivel nacional, además de la Región de Murcia, llegarán desde Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Madrid, Galicia, Castilla-León, Cataluña, Navarra o País Vasco, un total de 200 personas. A esto hay que sumar los casi 100 miembros de Siglo de Oro y sus colaboradores”.

También explica González que “las representaciones que se realizarán en los días del evento se llevarán a cabo en numerosas calles y espacios urbanos de Yecla como el anfiteatro de la Iglesia Vieja, Camino Real en la intersección con Perales, San Pascual, San Francisco, Plaza de España, Martínez Corbalán, Corredera, Concejal Sebastián Pérez y por supuesto en la Plaza Mayor”.

El presidente de ‘Yecla, Siglo de Oro’ señala que “estamos muy ilusionados porque la primera actividad de recreación histórica que hicimos en Yecla en 2021 fue en un contexto de pandemia y hubo muchas cosas que no se pudieron hacer. Ahora hemos contado con la implicación de mucha gente de Yecla. Con la campaña “Acoge a un recreador”, 120 vecinos alojarán en sus casas a los invitados porque no hay infraestructura hotelera para acomodar a tanta gente. También hay vecinos que están aportando útiles agrícolas y muebles de la época para ambientar Yecla y ASOCOMY ha organizado una campaña para decorar los escaparates de los comercios. Estamos muy agradecidos”.

El único punto discordante es la meteorología con la presencia de constantes lluvias, pero eso no les va a detener. “Saldremos y haremos nuestra actividad. Las lluvias son intermitentes y creemos que podremos celebrar los actos”.

Aduana de puerto seco, alardes militares y hasta una batalla

Aunque los actos se desarrollarán durante todo el fin de semana, el presidente de ‘Yecla, Siglo de Oro’ anima a los yeclanos y a los visitantes de fuera a estar en Yecla todo el sábado 3 de junio. Habrá una exhibición de la aduana de puerto seco a las once en la Plaza Mayor, con mercaderes, compradores, recaudadores de tributos… Y también habrá un desfile militar a las cinco y media de la tarde desde la calle Cruz de Piedra. Sobre las seis y media, en el descampado adyacente al pabellón ‘María José Martínez’, tendrá lugar una batalla de las milicias de la época que “será espectacular”, destaca Enrique González a SIETE DÍAS.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos