spot_img
viernes, 19 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO ORTEGA SORIANO – PRESIDENTE DE AREMA

“La Feria del Mueble nació como iniciativa empresarial hace 61 años y todavía hoy somos parte fundamental”

 Marta Román

Una edición más, AREMA tendrá una presencia de peso en la FMY. ¿Siente que estas dos entidades funcionan mejor cuando trabajan juntas?

AREMA siempre ha trabajado de la mano de  Feria del Mueble Yecla, no olvidemos que hace más de 60 años esta Feria surgió como una iniciativa empresarial y que aún hoy los  empresarios somos parte fundamental del comité ejecutivo y participamos en todos los eventos del certamen.

¿Qué expectativas tiene para esta 61 edición de Feria del Mueble de Yecla?

Como siempre que va a iniciarse un nuevo certamen, las expectativas son máximas por la ilusión y el empeño que le ponemos todos los miembros del comité. Luego el tiempo nos dará o quitará la razón. Este año ya hay muchas visitas confirmadas y esperamos que en estos días previos muchos más profesionales confirmen su asistencia a esta 61 edición.

¿Cree que el sector goza de buena salud en la Región?

Sí, creo que después de la pandemia el sector ha experimentado un crecimiento significativo. En los dos últimos años las exportaciones han crecido cerca de un 50 % y la facturación del mueble en la Región de Murcia ha crecido desde poco más de 500 millones hasta los 750 millones de euros este año pasado. Todo esto a pesar de los problemas de suministros que hemos tenido y de los elevados costes que hemos tenido que pagar, no solo por estos, sino también por el encarecimiento de la energía, tanto eléctrica como el gas o el petróleo.

¿Cuáles serán las claves para el crecimiento del sector en los próximos años?

Las claves que nos darán una estabilidad en este sector en el que la mayoría de las empresas que lo conforman son pequeñas y medianas e incluso micro PYMES, está en invertir en procesos productivos actuales y que nuestras empresas vayan ganando tamaño.

En un mercado tan globalizado en que competimos con empresas de todo el mundo, la clave del éxito reside en la mecanización y digitalización de los distintos procesos, y la formación de equipos internos y externos que nos permitan ofrecer siempre un producto actual y tener información a tiempo real de cuáles son los mercados más accesibles en cada momento y en cuáles podrían encajar mejor nuestros productos.

Como presidente de AREMA, ¿Qué medidas desearía que se tomaran en pro del sector y de sus empresarios?

La situación actual es que el suelo industrial es escaso y en muchos casos insuficiente para construir naves de cierto tamaño. Los expedientes se demoran durante meses entre trámites y aprobaciones, a menudo sin tener noticias por parte de la Administración. Tengamos en cuenta que nuestro sector mueve el 4.2% del mueble a nivel nacional y nuestras posibilidades de crecimiento son enormes.
Ojalá la Administración pública facilitase los trámites a la hora de que un empresario decida invertir, y por otra parte lidere el clúster que formamos y del cual dependen más de 10.000 familias en la Región de Murcia, para que estas 800 empresas relacionadas con el mueble podamos trazar un plan común. Ese es mi deseo, al menos, para las empresas de menor tamaño.

Por otra parte, creo que ha llegado la hora de modernizar la FMY con un nuevo edificio que pueda convertirse en el símbolo del mueble de esta región.

¿A quién se otorga el premio anual de AREMA? ¿Cuáles fueron las razones de esta elección?

A la Asociación de Decoradores de interior de la Región de Murcia. Cuando se reúne el jurado, compuesto por la junta directiva de AREMA, estudiamos los méritos de los distintos finalistas y este año tuvimos muy claro que los decoradores de interior debían ser los galardonados, porque están haciendo un trabajo fundamental para todo el sector, ya que son jun puente de unión entre los fabricantes y el cliente final. Además, siempre que se ha necesitado algo de ellos han estado ahí dispuestos a sumar en lo que hiciese falta.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos