spot_img
sábado, 27 abril, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: REMEDIOS LAJARA DOMÍNGUEZ- ALCALDESA Y PRESIDENTA DEL COMITÉ EJECUTIVO DE FMY

“El gran potencial de Feria del Mueble Yecla son las 500 empresas del sector de nuestra ciudad”

Marta Román

 Llega una semana muy importante para la ciudad… ¿qué espera usted de esta edición de la FMY?.

La Feria del Mueble de Yecla es la imagen de la constancia y la solidez dentro del calendario de los diferentes certámenes anuales; y es que la decana de todas las ferias ha estado presente de manera ininterrumpida, a excepción del año de la pandemia. Este hecho se debe en gran medida al empuje de sus empresas, reflejado en el mensaje que enuncia esta edición: ‘de cerca’, un lema que visibiliza a las 500 empresas especializadas, aglutinadas en un radio de 5 kilómetros y que  generan una ocupación de empleo directa o indirecta de 10.000 profesionales. Con estos mimbres seguro que durante esta edición se volverán a generar nuevos contactos, se abrirán nuevos mercados y eso se traduce en pedidos y trabajo para los próximos meses en nuestra ciudad.

Parece que el sector sigue creciendo y goza de buena salud… ¿A qué cree que se debe?

Sin lugar a duda, a una forma de ser y de vivir, a la actitud emprendedora de los yeclanos y, por supuesto, a la tenacidad mostrada a la hora de afrontar las adversidades reinventándose una y otra vez. Esa actitud proporciona al clúster del mueble de Yecla encontrarse siempre a la vanguardia y ser un referente dentro del sector en diseño, innovación y desarrollo de productos.

El sector del mueble y la madera regional, concentrado en su mayoría en nuestra ciudad, supone el 3% de la facturación de la totalidad de la industria de la Región de Murcia. Unos datos que muestran a Yecla como una ciudad competitiva a nivel industrial y atractiva para la implantación de nuevos negocios. Desde la administración local nuestra tarea pasa por continuar propiciando un buen clima que contribuya a la generación de empleo y riqueza por parte de las empresas de nuestra ciudad.

¿Cómo valora el número de expositores que acudirán esta edición a mostrar sus novedades?

Nuevamente para esta 61 edición de Feria del Mueble de Yecla todos los expositores están completos y eso es demuestra el compromiso de las empresas yeclanas con su ciudad, con su feria y con su gente. Pero además de las firmas locales, creo que es importante subrayar el atractivo de esta feria para las 38 empresas que vienen a Yecla a exponer y de las nuevas 15 firmas expositoras que por primera vez lo harán en esta 61 edición.

Y en cuanto al número de visitantes, ¿cree que se podría atraer más visitante de alguna forma?

Como he dicho anteriormente, el potencial de Yecla y de su feria del mueble son las más de 500 empresas dedicadas a la fabricación de muebles, el descanso, la tapicería y afines que aquí en nuestra ciudad están afincadas; una realidad que no se da en otros sitios y que permite al visitante conocer ‘de cerca’ todas las empresas, todos los profesionales y todos los productos que aquí se fabrican.  Esta característica, que es exclusiva de la Feria del Mueble de Yecla, es un hecho sin lugar a dudas que genera confianza en los clientes, ayudando así a materializar nuevas alianzas.

El año pasado las actividades complementarias fueron todo un éxito. ¿qué hay programado para esta edición?

Durante los cuatro días del certamen ferial destacaría aquellas actividades que promueven entidades tan importantes para la Feria del Mueble de Yecla como AREMA, con su acto central anual, así como aquellas que viene organizando el Colegio Oficial de Agentes Comerciales.

Cabe destacar igualmente la implicación este año del Ayuntamiento de Yecla a través de la presentación del ‘Proyecto de Inserción socio laboral para personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo’ o del Club de Tenis que organizará una exhibición con tenistas de primer nivel con motivo del Torneo Internacional Femenino ‘Ciudad de Yecla’.

 

El proceso de reversión del Recinto Ferial sigue en tierra de nadie, por lo que parece… ¿alguna novedad al respecto?

Es importante que el Ministerio de Hacienda resuelva cuanto antes la consulta vinculante que se planteó por parte de la institución ferial y que tiene como objetivo pronunciarse de un asunto de vital importancia, como es la tributación asociada al proceso de reversión.

Y es que la Feria del Mueble de Yecla, lo que significa para nuestra ciudad la institución y la imagen que proyecta al mundo necesitan certidumbre para encarar el futuro y continuar siendo un referente del sector. Como alcaldesa y como presidenta del Comité Ejecutivo de la Feria seguiré exigiendo ese pronunciamiento por parte del Ministerio que nos permita abordar cuanto antes las necesidades del recinto ferial.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos