spot_img
viernes, 26 abril, 2024
11 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: PEDRO LORENZO PÉREZ- CONCEJAL DE INDUSTRIA DEL AYUNTAMIENTO DE YECLA

“Feria del Mueble Yecla cuenta con todo el apoyo de las Administraciones local y regional ”

Marta Román

 Llega la cita más importante para el tejido industrial yeclano. ¿Cuáles son sus expectativas?

Las expectativas siempre deben ser las más altas y exigentes, porque así lo requiere el certamen de más antigüedad y experiencia del sector. Por tanto, nuestro esfuerzo, siempre está dedicado a superar, en todos los sentidos, los resultados de cualquier otra edición anterior. Esa es la receta para experimentar un continuo crecimiento.

FMY es la feria del sector más longeva con su 61ª edición. ¿Cuál cree que es el secreto para que siga cosechando éxitos?

La clave está en ser un certamen que avanza en paralelo al mercado, que se reinventa, que reúne a firmas de absoluta relevancia. Y que, por supuesto, mira al exterior como uno de sus ejes fundamentales. Pero lo más importante es que todo ello se hace sin renunciar al esfuerzo e ilusión de aquellos industriales que en su día fueron capaces de crear un punto de encuentro y que ha resultado ser uno de los mayores escaparates de Yecla.

La industria del mueble forma parte del ADN de nuestra ciudad. ¿Qué medidas se adoptan desde la Concejalía para apoyar a este sector?

Desde el Equipo de Gobierno, somos unos firmes defensores de la colaboración público/privada. Cabe recordar que la presidencia del Comité Ejecutivo de la FMY recae en el alcalde/alcaldesa, al que también pertenece el concejal del área. Ello supone una participación activa en la organización del certamen. Además, cuenta con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, con el que se articula una subvención nominativa para su desarrollo y divulgación, habida cuenta de su contribución al desarrollo económico, social y turístico de Yecla.

Las delegaciones internacionales son clave en este tipo de citas. ¿Cuáles son las principales visitas que recibirán los expositores este año?

La FMY, tampoco se entiende sin el apoyo del Gobierno regional y, en concreto, del INFO, que año tras año, sigue potenciando las misiones comerciales internacionales, poniendo en valor algo tan relevante como son las exportaciones. En particular, este año nos visitarán agentes de Francia, Alemania, Italia, Portugal, México y Marruecos, potenciando, con ello, el concepto de feria internacional.

¿Cómo valora usted el hecho de que el sector de la madera no pare de crecer desde 2019?

De forma altamente positiva. Aunque ello no es fruto de la casualidad.  El industrial yeclano (incluyo todos los sectores de nuestra ciudad) se ha caracterizado históricamente por un alto nivel competitivo y de adaptación a las adversidades, creando, siempre, un producto de calidad Y es que, si juntamos todo ello, solo pueden obtenerse grandísimos resultados.

 ¿Cuáles son sus objetivos para la FMY?

Las altas expectativas se han de traducir en importantes objetivos. Y éstos siempre han de ser los de avanzar, mejorar en ventas, obtener mejores resultados, visitas y número de relaciones comerciales que ediciones anteriores.  Por tanto, que tanto los expositores, como visitantes salgan con un buen sabor de boca, es primordial.

 ¿Cuáles cree que son los retos más importantes a los que se enfrenta el sector en estos momentos?

Actualmente, nos encontramos dentro de un entorno económico convulso, de subida de precios y costes, que acaban repercutiendo en el producto y su venta en el mercado. Sin embargo, ya decía que si por algo se caracteriza el sector, es por su alta capacidad de adaptación a escenarios adversos.

Ahora bien, creo que es vital que desde las Administraciones, principalmente del Estado, se dejen de poner “piedras” de cualquier tipo en el camino, pues es necesario que las empresas y autónomos puedan seguir creciendo y creando empleo.

Este año las actividades complementarias se han reducido, pero aun así, ¿qué ofrece Yecla a sus visitantes?

En esta edición, los esfuerzos se han centrado en visibilizar un producto de calidad y su venta, fomentar las relaciones comerciales, establecer nuevos lazos e incrementar la presencia internacional de las firmas expositoras.

No me gustaría olvidarme del lema de esta edición (“De cerca”), pues lo cierto es que Yecla cuenta con una gran ventaja competitiva, como es aglutinar, en nuestro término, una importantísima concentración de empresas y firmas de renombre, en este caso, dentro del sector mueble e industrias afines.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos