spot_img
jueves, 25 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

ARRANCAN LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO CON LA PROCESIÓN Y OFRENDA

El miércoles 17 se celebrará la cena del pan con aceite, recuperada tras la pandemia, y con fines solidarios para ayudar a Cáritas y Cruz Roja

Alex Delegido

Tras todo un año de larga espera, las miles de personas que participan cada año en las Fiestas de San Isidro están de enhorabuena. Tradición, devoción, diversión… Y convivencia.

Todos estos conceptos vuelven  a darse la mano desde este viernes 12 de mayo y hasta el domingo 21 cuando concluirán las actividades que vuelven a estar organizadas por la Federación de Peñas y el Ayuntamiento de Yecla. Los actos dan comienzo este viernes 12 con la inauguración de los ventorrillos, a las 21 horas, por parte de la alcaldesa, Remedios Lajara, las Reinas y Damas y la presidenta de la Federación, Silvia Guillén, que vivirá sus primeras Fiestas como máxima responsable de las mismas. Son 41 ventorrillos los que se han montado este año y que se convertirán en un verdadero punto neurálgico para las Peñas. El mismo viernes 12 a las once de la noche, en el mismo recinto de los ventorrillos llegará la primera actuación musical, la de Los Happys.

El sábado 13, a partir de las nueve y media de la mañana en el recinto de los ventorrillos, serán las gachasmigas populares. Silvia Guillén explica que “es un acto concebido como convivencia entre las Peñas, y se van a preparar unas 40 sartenes de este sabroso almuerzo” y esa tarde, a partir de las 19:30 horas será la III Muestra Nacional de Folclore ‘Ciudad de Yecla’.

Ya el domingo 14 tendrá lugar el acto central de las Fiestas de este primer fin de semana, la Procesión y Ofrenda en honor a San Isidro. A las once será la Misa Labradora, en la Basílica de La Purísima, cantada por el grupo de Coros y Danzas ‘Francisco Salzillo’   y a las doce, la procesión con San Isidro y Santa María de la Cabeza por el itinerario de costumbre, con la participación de unas 65 Peñas, entre las federadas y no federadas.

Los actos se retomarán el miércoles 17 cuando se celebre a partir de las ocho y media la cena en los ventorrillos del tradicional pan con aceite, recuperada tras la pandemia y que este año tendrá un acento solidario,  puesto que se pide a todos los asistentes que donen alimentos no perecederos (leche, aceite, pasta, arroz) para Cáritas y Cruz Roja. Tras el pan con aceite tendrá lugar la actuación flamenca de los cantaores ‘El Lele’ y ‘El Torrasco’, acompañados a la guitarra por Fran de Algeciras y por la bailaora Claudia Sánchez.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos