spot_img
lunes, 22 julio, 2024
18.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: ABYLA, BANDA DE ROCK DE YECLA

ABYLA es una joven y emergente nueva banda de rock de Yecla, que triunfaron en el reciente festival local “Expresarte”. Su primer single y videoclip, “The sun will come when I’ve gone”, un tema producido por Juan Saurín publicado recientemente, cuenta ya con más de 1600 visualizaciones.

Andrés Brotons

¿Cómo y cuándo se forma ABYLA, y por qué elegís ese nombre?

ABYLA se formó en verano de 2021, cuando los fundadores, Patricia Soriano y Adrián Marco, decidimos formar un grupo. Contactamos con Marta Soriano, la batería, y aceptó unirse con nosotros.En un principio éramos solo los tres; Adrián a la guitarra, Patricia al bajo y la voz, y Marta a la batería. Empezamos a ensayar juntos y preparar algunos covers, pero finalmente decidimos unir al grupo a Pedro Santa como bajista, y posteriormente a Sergio Gil como guitarra rítmica. Desde principios de ese año ya teníamos decidido el nombre. Ninguno de los dos queríamos un nombre con palabras “comunes”, sino más bien uno conciso y original. Es por ello que decidimos buscar entre diccionarios de lenguas antiguas fuera de uso, y nos cruzamos con ABYLA: eterno, que dura para siempre.

¿Quiénes sois los actuales integrantes de la banda?

Como bien hemos nombrado antes, ABYLA está compuesto por cinco integrantes: Patricia Soriano (voz y teclados), Adrián Marco (guitarra líder y coros), Marta Soriano (batería), Pedro Santa (bajo) y Sergio Gil  (guitarra rítmica).

Habéis presentado vuestro primer single “The sun will come when I’ve gone”, ¿cómo se fraguó este primer tema? (quién lo ha producido, cómo lo habéis compuesto, letra, portada… etc)

Ya con la idea de ir creando nuestro primer tema, Adrián creó los bocetos en la guitarra, y ya teniendo parte de la canción, fuimos añadiendo una melodía de voz. Mientras Patricia escribía la letra, Adrián seguía definiendo la instrumental.

Juan Saurín fue quien hizo todo el trabajo de producción, junto a Rubén Cecilia, con su proyecto de Just Music.

Entrando en profundidad con el significado de la canción, Patricia se inspiró en un libro que había leído recientemente y que cautivó su creatividad, Schizein, de la ilustradora y escritora Gema Vadillo. Desde el punto de vista de la protagonista, se quiso captar todos los elementos de la historia, como los principales sentimientos de fatiga y desconcierto,  las descripciones, los personajes, así como la sombría estética que respira la historia. Una vez la letra estaba estructurada, buscamos ideas e inspiración para la portada. Nos encajaba una portada fotográfica, que recordase a la oscuridad. Así, junto a la fotógrafa Cecilia Verdú, conseguimos la portada que presenta la canción.

El videoclip está muy logrado, ¿cómo surgió la idea de su temática e historia y qué productora o director os lo ha grabado?

Tanteamos durante bastante tiempo cómo poder conectar la historia en un formato videoclip. Tuvimos que descartar varias ideas debido al bajo presupuesto del que disponíamos, pero poco a poco los dos compositores creamos el guión del que sería nuestro primer videoclip. De nuevo con la participación de Cecilia Verdú y Javier Puche para la grabación, y el integrante Sergio Gil con el trabajo de la edición, lo sacamos adelante obteniendo un resultado mejor del que esperábamos. Por supuesto, durante el vídeo aparecen elementos propios del libro de Gema Vadillo, como los dibujos que se ven esparcidos por el suelo;  pues también fue la principal fuente de inspiración.

La escritora Gema Vadillo os ha agradecido que el single esté inspirado en uno de sus libros, ¿cómo nació esa idea de conectar la música con ese tema, y cómo os sentís después de esa mención?

En general la novela nos fascinó, cómo te engancha mientras se desarrolla la trama, los elementos que le dan sentido y las características tan únicas de cada uno de los personajes.

Lo vimos como una gran oportunidad para traducirlo a una canción, ya que a la vez cumple con nuestro estilo musical.

Cuando nos enteramos de que a Gema le había llegado nuestro trabajo nos sentimos completamente satisfechos con lo que habíamos hecho, no podríamos haber tenido un mejor comienzo de carrera. Fue un orgullo, tanto por lo emocionante que es que alguien a quien admiras valore tu trabajo, como por la gente a la que pudimos llegar mediante las redes sociales de Gema Vadillo.

Nombradme algunas de las principales influencias de vuestra música, los artistas que os han inspirado.

Sin duda alguna, la banda que más nos inspira es Muse, con ese estilo tan único que tienen a la hora de hacer música. No es un estilo al que estemos acostumbrados a escuchar, es innovador, y por ello es una gran influencia para nosotros. A la vez, nos inspiran otros grupos del estilo de Radiohead. En general, sentimos atracción por la onda musical de los 90s y principios de los 00s.

¿Tenéis más temas preparados, o un disco completo? ¿Cuándo podría ver la luz? ¿Van a ir por los mismos derroteros que este primer tema, o serán de otro estilo?

El apoyo que ha recibido nuestra primera canción nos ha motivado a seguir componiendo más canciones y ya estamos trabajando en nuevas ideas, las cuales esperamos que no tarden demasiado en ver la luz. De momento seguimos tratando de fraguar nuestro estilo musical; la idea es ir adaptando e incluyendo aquello que más nos gusta de nuestras mayores influencias hasta conseguir un sonido que unifique nuestra discografía.

En cuanto a la actividad en directo, ¿Cuándo son vuestros próximos conciertos?

Recientemente hemos actuado en el festival artístico “Expresarte”, el pasado 11 de marzo. Además, estamos abiertos a participar en nuevos proyectos y otras actuaciones en directo.

VIDEOCLIP: https://www.youtube.com/watch?v=_OVQguLK7MM

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos