spot_img
martes, 23 julio, 2024
31.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: PEDRO PUCHE VICENTE Y ANTONIA MARI BAÑÓN MUÑOZ, MAYORDOMOS DE SAN BLAS

Tras una larga espera de cinco años y una pandemia de por medio, cumplen su sueño. Pedro Vicente y Antonia Mari Bañón, agradecen el apoyo recibido de su familia, los patrocinadores y el Consistorio, y nos animan a participar con ellos en un intenso fin de semana festivo

Alex Delegido

¿Participan desde hace muchos años en estas Fiestas?
Pedro- Son unas Fiestas en las que participamos desde bien pequeños. En mi caso, mis padres me llevaban todos los años a la procesión. Y yo, que tuve la fortuna de conocer a mis bisabuelos, recuerdo a mi bisabuela preparando el pan bendito.

Antonia Mari- Yo también llevo mucho tiempo participando. Nos llevaba mi abuela a todas las nietas. Es una tradición preciosa de las muchas que atesora Yecla.

¿Han tenido que esperar mucho tiempo para ser Mayordomos? ¿Cómo se animaron a presentarse?
Antonia Mari- Somos dos matrimonios muy amigos y Lali, la mujer d e Pedro, todos los años nos prepara un pan bendito. Y aquel año, al venir de la hoguera, pues siempre participamos en los actos, nos animamos las dos familias y nos apuntamos.

Pedro- Era el año 2018 cuando nos apuntamos. Han sido cinco años de espera y una maldita pandemia de por medio, pero ha llegado el momento y estamos muy felices. Esperamos vivir un fin de semana muy intenso de devoción a San Blas.

¿En quiénes se están apoyando estos días para que les echen una mano con los preparativos?
Pedro- Los amigos y la familia nos están ayudando una barbaridad. Y les estamos muy agradecidos. Lo cierto es que hemos tenido bastantes cosas adelantadas pero siempre viene un sprint final de última hora, porque, por ejemplo, los panes hay que prepararlos siempre al final.

Antonia Mari- Todo el mundo se ha volcado, pero quiero tener un recuerdo especial para mi madre, que ha estad bastante ocupada preparando muchas ‘pajaricas’. Y por supuesto, también tenemos que citar al Ayuntamiento de Yecla y a todos nuestros patrocinadores, sin los cuales esto no habría sido posible.

¿En qué momento creen que se encuentra San Blas en cuanto a respaldo social y municipal?
Pedro- San Blas cuenta con un gran respaldo social y eso debe animarnos más a seguir preservando esta tradición. Son unas Fiestas religiosas, tradicionales y populares que cuentan con un apoyo espectacular. Todos estos últimos años, en la procesión el pueblo de Yecla se vuelca. Y el respaldo municipal está asegurado también . No podemos tener más que buenas palabras hacia el concejal de Festejos, José Antonio Marín, que se ha portado fenomenal con nosotros.

Antonia Mari- Son unas Fiestas que gustan mucho a la gente y por eso les animamos a continuar con la tradición. En muchos colegios de Yecla, y es algo que me consta, los niños están aprendiendo a hacer panes benditos. Y además de conocer cómo se hacen y ese proceso artesanal, se van empapando del sentido de San Blas, del porqué se hacen las Fiestas… Además, se recuperan los juegos populares que a los niños les encantan, porque se salen de lo habitual , de las constantes pantallas que están tan presentes hoy día y les devuelve a algo tan bonito como jugar en la calle con sus amigos.

¿Alguna novedad sobre las Fiestas de los próximos días que nos quieran adelantar?
Antonia Mari- Pues al Santo lo hemos traído de Madrid y ha sido restaurado por un carpintero, las velas vienen de Murcia, para la imposición, antes de la subida a la hoguera , que es un momento muy bonito, y con el cartel hemos querido reflejar los momentos más importantes que viviremos este próximo fin de semana.. Invitamos a todo el pueblo de Yecla a que nos acompañe.

Solamente falta, pues, preguntarles por su momento favorito de San Blas…
Pedro- Todos los actos tienen su encanto: la imposición de velas, los juegos populares, pero la procesión es un momento muy especial para mí, que disfruto todos los años y este 2023, como Mayordomo, especialmente. Se trata de algo muy emotivo para mí.

Antonia Mari- Me gustan todos, pero la hoguera es algo impresionante. La música, saltar el fuego acompañados por el cariño de tanta gente. Es un momento que estoy deseando vivir este próximo sábado. Pero todos los actos son muy especiales. Las de San Blas son unas Fiestas verdaderamente muy completas.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos