spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: ENRIQUE GONZÁLEZ LARIOS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ‘YECLA, SIGLO DE ORO’

HOY viernes 13 de enero se podrá ver en el Teatro Concha Segura el documental “La guerra con los turcos en el Mediterráneo y la expulsión de los moriscos” en el que ha intervenido esta asociación que tiene previsto celebrar su mayor evento hasta la fecha del 2 al 4 de junio

Alex Delegido

Vamos a hablar en primer lugar del documental que podremos ver en Yecla este viernes como riguroso estreno…

Este documental se rodó hace cinco meses, aquí en Yecla, en la casa rural y finca de Llano de Quintanilla y es un proyecto que nos planteó la Universidad CEU-San Pablo, que ha grabado ya varios documentales históricos. Junto con el grupo de recreadores de Berja, Almería, nos juntamos unos 50 recreadores en esta finca rural y estuvimos rodando una serie de escenas ambientadas en este período histórico. Hemos tenido la suerte de contar con profesionales como el productor José Antonio León, que ha rodado películas y documentales para TVE o Canal Sur y fue un fin de semana inolvidable. Así que ahora tendremos el privilegio de que el estreno de este documental se estrene en Yecla, cuando siempre suele ser en Madrid. La entrada es totalmente gratuita hasta completar el aforo del Teatro, que es de casi 600 localidades. Esperamos que se pueda llenar e invito a los vecinos de Yecla a que disfruten de esta experiencia llevada a cabo con el máximo rigor histórico.

¿Cuál ha sido la colaboración en este documental de ‘Yecla, Siglo de Oro’?

Tuvimos que hacer dos grupos: los moriscos y los cristianos. Recrear escenas como la vida cotidiana en los dos bandos. También recreamos a milicias, frailes, campesinos… Tuvimos un elenco importante de más de 40 personajes, que nos permitió recrear este contexto histórico. El documental está producido por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y la productora Averal y tiene una duración exacta de 53 minutos.

¿Quiénes de los creadores vendrán a Yecla hoy viernes para el estreno de este trabajo audiovisual?

En la presentación del documental, prevista para hoy, estarán presentes representantes de la Universidad CEU San Pablo, con la presencia del director del documental,, Luis Togores y del productor, José Antonio León.

¿Cómo van los preparativos para la gran recreación histórica que tendrá lugar este año? ¿Puede adelantar algunos detalles de cómo será esta gran cita cultural?

Precisamente esta presentación será iniciará el gran año que nos espera con la recreación histórica para la que estamos trabajando codo con codo con el Ayuntamiento de Yecla, a través de la Concejalía de Cultura, y que tendrá lugar del 2 al 4 de junio. De hecho, este mismo viernes en el Teatro tendrá lugar la presentación del cartel del evento de recreación. Podemos adelantar que van a participar entre 300 y 400 recreadores y que va a ser uno de los eventos de este tipo más grandes de España en este 2023. Contaremos con delegaciones internacionales de países como Francia, Italia o Polonia y queremos recrear aspectos importantes locales de la época, como por ejemplo la aduna de Yecla, que era uno de los puertos secos más importantes de Castilla. Estamos preparando el evento con una enorme ilusión y esperamos que Yecla se vuelque con nosotros en esos días tan importantes del mes de junio.

2022 ha sido un año intenso de actividades para su colectivo… ¿Qué balance hace?

El balance de 2022 es bastante positivo. Tenemos el grupo de recreación histórica más grande de España. Hemos estado presentes en citas como Lerma, Berja (Almería), Medina del Campo, organizamos la recreación que se llevó a cabo en Alcaraz (Albacete). Estuvimos en Albaladejo (Ciudad Real)… Además, en Yecla hemos tenido la exposición de vestuario en la Casa Municipal de Cultura, que ha permitido a muchos visitantes conocer cómo se vestía en el Siglo de Oro y acercarse un poco más a los diferentes estamentos sociales. También tuvimos una exposición de fotografía en el Museo Arqueológico de Jumilla que resultó también un éxito…. En definitiva, estamos muy satisfechos de la acogida de nuestras iniciativas.

¿Cómo se encuentra en estos momentos ‘Yecla, Siglo de Oro’? ¿Cuántos componentes tienen y qué campos están abarcando?

Pues como ya comentaba anteriormente, ‘Yecla, Siglo de Oro’ es el grupo de recreación histórica con más componentes en estos momentos, entre 70 y 80, con hombres y mujeres de todas las edades, desde personas mayores hasta niños. Además, somos un grupo bastante polivalente, porque en sólo dos años de existencia, y con una pandemia de por medio, hemos logrado contar con sección musical, grupo de teatro, nuestro apartado de baile, que además, cuando salimos fuera a participar en las recreaciones, nos sirve para ofrecer una riqueza y mucha variedad a los actos .Además, tenemos un ambiente muy sano, de amistad y camaradería. Somos personas que nos gusta mucho este mundo. Tenemos deseos de aprender siempre, para aumentar nuestros conocimientos, viajar, conocer gente y es una afición bastante interesante. Agradecemos el apoyo del Ayuntamiento, de los medios de comunicación y, muy especialmente, de la sociedad yeclana.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos