spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

PACO AZORÍN LLEVARÁ «SANSÓN Y DALILA» A FRANCIA

el director yeclano estrenará en junio en la ópera DE avignon

Alex Delegido

Varias óperas y una función teatral que se estrena este mismo mes de enero en Barcelona componen la completa agenda de proyectos del director teatral y escenógrafo yeclano, Paco Azorín, para este 2023 y que tendrá repercusión internacional, puesto que en el mes de junio estrenará su ópera “Sansón y Dalila”, en Francia, en la Ópera de Avignon.

Paco Azorín explica a SIETE DÍAS que “esta ópera es la que ya estrenamos en el Festival de Mérida y que se pudo ver también en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Ahora iremos a Avignon, y al igual que sucedió en España, participarán en el montaje muchas personas con distintas capacidades. De hecho a finales de enero me desplazo ya a Francia con gran parte de mi equipo para comenzar con la selección de actores y actrices para este proyecto, que serán personas de la Región de Avignon”.

ÓPERA PARA TODOS
En su propósito “de hacer la ópera accesible y que todos los públicos puedan disfrutar de ellas como espectadores, pero que también todo el mundo pueda participar en el proceso creativo,”, Paco Azorín junto a algunos compañeros ha creado este pasado 2022 la ONG Ópera Sin Fronteras. “Es una asociación no gubernamental con la que queremos que personas que se sienten excluidas: por tener distintas capacidades, por ser sordos o ciegos, puedan disfrutar de la ópera pero no sólo como espectadores sino también como parte del espectáculo”. De hecho, la ONG ya planea llevar su primera ópera a un país africano, Madagascar, en el año 2024.

“Queremos que sea una ópera de nueva composición, trabajando con artistas de ese país y basándonos en sus mitos, cuentos y leyendas. Este año 2023 haremos ya el primer viaje para empezar a trabajar y es un proyecto ilusionante y muy motivador. De hecho, grandes nombres de la lírica española como Ainhoa Arteta o Carlos Álvarez han mostrado su disposición a colaborar con nosotros. Será una experiencia inolvidable”.

LO MÁS INMEDIATO
Pero antes de todo esto, la primera fecha señalada en rojo en el calendario de Paco Azorín es el jueves 19 de enero, cuando se estrenará en el Teatro Nacional de Cataluña la versión más contemporánea del drama “Terra baixa”, de Ángel Guiméra, que él ha codirigido junto a Carmen Portaceli. “Estamos en plenos ensayos pero todo va bastante bien y estamos realmente satisfechos de esta nueva versión que van a poder disfrutar los espectadores, vamos a contextualizar la época en la que Guimerá la escribió, la situación histórica y esa Barcelona asolada por las bombas de finales del siglo XIX y principios del XX”.

Después, vendrán más óperas, “María Moliner”, en Tenerife y “La Traviata”, en Oviedo, hasta llegar a septiembre cuando Paco Azorín tendrá el placer de inaugurar la temporada del Teatro Real de Madrid con una versión de “Medea” de la que más adelante informaremos en nuestro semanario. “Puedo adelantar que va a abordar un tema de triste actualidad como es el de la violencia vicaria que resulta tan brutal y terrible con los menores como víctimas”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos