spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: LUIS PALAO DÍAZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS

Este año el espacio elegido para inaugurar el belén napolitano, creado por Cayetano Gálvez ha sido la Iglesia Vieja, donde se podrá visitar hasta el 15 de enero. El presidente de los belenistas repasa con SIETE DÍAS el calendario de actividades que les mantiene muy ocupados.

Alex Delegido

¿Por qué se ha elegido este año la Iglesia Vieja para la ubicación del belén napolitano? ¿Hasta cuándo se podrá visitar?

Este año teníamos mucho interés en que Cayetano Gálvez volviera a montar el belén napolitano.  Barajamos distintos espacios. Desde la planta baja de Cazadores, al hall de Feria del Mueble, pero por las dimensiones y el tiempo que necesitábamos para montar este belén era de más de dos semanas, lo que hacía inviable que fuera en San Francisco. Pero estamos satisfechos de cómo ha quedado. Se podrá visitar hasta el 15 de enero. Y los horarios de visitas son de lunes a viernes de seis de la tarde a nueve de la noche, los sábados de doce del mediodía a dos de la tarde y de seis a nueve de la noche. Y ya los domingos 8 y 15 de enero igual, de doce a dos y de seis a nueve. Finamente los domingos 25 de diciembre y 1 de enero sólo hay turno de tarde. De las seis a las nueve de la noche. Hay que recordar que el belén ha sido posible, además de por nuestra asociación, gracias al Ayuntamiento de Yecla, con las Concejalías de Cultura y Festejos y al Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias. Estamos muy agradecidos a Cayetano Gálvez que además ha creado también el nacimiento napolitano para el Cabildo en el Hospitalico, que tiene un fin benéfico para las hermanitas de la Anunciación y su casa-cuna.

El pasado sábado Francisco Rovira Yagüe protagonizó el acto del Anuncio de la Navidad… ¿Cómo lo vio y por qué fue él el elegido este año?

Pocas veces hemos salido tan satisfechos de un Anuncio de la Navidad. La gente salió encantada. Tanto de la presentación de Alfredo Ruiz, gran amigo de Francisco Rovira, como de la actuación de la soprano Marián Ramírez. Y por supuesto del Anuncio de la Navidad, en el que Rovira unió las Fiestas Patronales con la Navidad y desgranó lo que han significado para él. Hemos elegido a Rovira Yagüe, primero porque es una persona que siente muy profundamente la Navidad y también por la amistad que me une a él desde hace años. Pero sobre todo porque su proyección como cartelista en Andalucía es cada vez mayor. Ha hecho el cartel de la Semana Santa de Jerez y la portada de la revista “El llamador”. Y está en un momento excelente de su carrera.

¿Cómo será la Ruta del Belén de este año? ¿Hay muchos participantes? ¿Cómo se presenta el concurso de belenes que lleva ya casi 40 años?

Tenemos 16 belenes para la Ruta y en cuanto al concurso, efectivamente, esta es la 39ª edición y esperamos llegar a los 90, tal y como ocurrió en 2021 que era un momento en el que la pandemia todavía estaba muy fuerte. Desde 1984 se lleva celebrando y ni siquiera el coronavirus nos logró interrumpir. El jurado ya está evaluando a los participantes y el lunes 2 de enero, a las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal tendrá lugar la entrega de premios. Intervendrá el grupo de Coros y Danzas ‘Francisco Salzillo’ y se entregará el Título de Amigo del Belén a Luis Azorín. Todo el mundo sabe que es una de las personas de Yecla más entendida en el mundo del belenismo y además fue presidente de nuestra asociación. Reúne los méritos para este reconocimiento.

¿Cómo se encuentra la asociación de belenistas de Yecla en cuanto a socios y a su núcleo de trabajo? ¿Cuesta que llegue savia nueva?

Cuesta muchísimo que la gente joven se implique para preservar una tradición tan nuestra como el Belén. No sabemos por qué pero lo cierto es que los niños son muy participativos. Ayudan a sus padres y abuelos a montar el belén en sus casas. Les gusta intervenir y disfrutar el resultado, pero cuando llegan a la adolescencia pierden ese interés. Cuesta mucho encontrar gente joven para que venga a la directiva y el núcleo duro sigue formado por apenas una decena de personas al frente de las cuales me encuentro. Por suerte tenemos 60 socios con los que hemos querido tener un detalle este año obsequiándoles con un calendario, tanto a ellos como a las personas que participan en el concurso. Para nosotros , esto, además de una afición y un trabajo artístico es una labor de conservación de nuestras tradiciones. No podemos dejar que algo tan nuestro se pierda.

Ya llega la Nochebuena… ¿Qué mensaje quiere dirigir a nuestros lectores?

Sólo decirles que lo disfruten en familia, con sus seres más queridos. Y que no quede un sólo hogar en Yecla sin su belén. Y por supuesto, que vengan a conocer nuestras actividades.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos