spot_img
viernes, 19 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

FIESTAS DE LA VIRGEN: ENTREVISTA REMEDIOS LAJARA – ALCALDESA DE YECLA

«Merece la pena visitar Yecla estos días y descubrir la grandeza de las Fiestas de la Virgen»

Sergio Triguero – LA VERDAD

Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Castillo reúnen momentos irrepetibles y los yeclanos, con la hospitalidad que les caracteriza, invitan a los visitantes a disfrutar de una tradición que pervive desde hace cuatro siglos y que nunca deja indiferente por su belleza.

–¿Cómo se presentan las Fiestas de la Virgen de Yecla este año?

–Un año más, la ciudad de Yecla se prepara para celebrar con intensidad nuestras Fiestas Patronales, que son la expresión de una forma de vivir y del amor y la devoción de un pueblo hacia a su Patrona, la Virgen del Castillo. Por tanto esperamos las fiestas con alegría, con ganas de que llegue ese primer acto del Beneplácito que da inicio oficialmente a las celebraciones, el 5 de diciembre y, por supuesto, el día 7, cuando nuestra Patrona vuelva a presidir el altar mayor de la basílica dedicada precisamente a ella, a la Purísima Concepción.

–¿Cómo valora que se recuperen las fiestas en toda su extensión tras los años de pandemia?

–El año pasado los yeclanos fuimos capaces de celebrar nuestras fiestas en un contexto todavía de pandemia, pero creo que fuimos el primer municipio en recuperar una de las principales fiestas regionales; obviamente lo hicimos con medidas extraordinarias de seguridad y con la menor interacción social posible. Este año, por fin, vamos a poder materializar esa necesidad que surge en el interior de cada uno de nosotros de celebrar junto a otros; es momento de volver a reír, de volver a vivir con los familiares y con los amigos todo lo que llevamos manteniendo durante casi cuatro siglos.

–¿Qué actos destacaría de cuantos se celebran estos días?

–Todos los yeclanos tienen sentimientos encontrados en cada uno de los momentos y en cada uno de los actos de un ritual que se conserva vivo y prácticamente intacto desde el siglo XVII; es una pregunta muy personal y, probable- mente, si se la hiciésemos a varios vecinos, cada uno mencionaría un acto distinto. En este sentido, el pasado año, por primera vez, tuve el privilegio de mirar a los ojos a la Virgen del Castillo desde la balconada de nuestro Ayuntamiento y gritar esos tres vivas a nuestra Patrona, sabiendo que en mi voz estaban representados todos los yeclanos. Sin duda me quedo con ese momento, es una experiencia inolvidable que estoy deseando volver a repetir este 7 de diciembre.

–Aun siendo unas fiestas con una gran tradición, ¿hay alguna nove- dad reseñable en la programación?

–Para nosotros la gran novedad es que recuperamos la naturalidad de todos los actos sin ningún tipo de restricciones y creo que es importante reconocer la labor de la entidad que organiza nuestras fiestas: la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, garantes de la continuidad de esta celebraciones históricas. Un reconocimiento que este año se acentúa al cumplir noventa años de vida. Ya en 1932 el párroco Don José Esteban Díaz, fundador de la misma, soñó con una asociación que garantizase el mantenimiento de nuestras Fiestas Patronales a lo largo de la historia y a día de hoy podemos comprobar como su sueño es una realidad sólida, cimentada en la devoción a la Inmaculada Concepción.

–¿Son estas fiestas un buen momento para redescubrir Yecla?

¿Qué puede encontrar el turista estos días?

–Siempre es un buen momento para conocer y visitar Yecla, y es- tos días existe la oportunidad de hacerlo durante nuestras fiestas patronales. Aquí podrán saborear cada momento y conocer qué se siente, cómo sabe y cómo huele Yecla durante estos días. Podrán conocer nuestro patrimonio cultural, nuestra historia, nuestro arte y nuestros espacios naturales. Pero creo que deben aprovechar la ocasión para descubrir las Fiestas de la Virgen, probar las suculentas recetas que estos días se preparan en nuestra ciudad y degustar unos magníficos vinos que solo son capaces de nacer en esta tierra donde reina la Monastrell.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos