sábado, 27 abril, 2024
Yecla

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FUNDACIÓN AYNAT A LA CIUDAD DE YECLA

La Fundación Aynat tiene el honor de comunicar a la ciudadanía de Yecla que por fin y tras un periodo bastante largo de negociación (con dos años de pandemia por medio) entre la Fundación Aynat, que es la propietaria de los terrenos y de las edificaciones previas a la Residencia de Discapacitados Psíquicos y la Asociación de Padres AMPY, se ha logrado por fin llegar al mejor acuerdo posible por las dos partes, consistente en la cesión de los terrenos de la Fundación en régimen de Derecho Real de Superficie por un total de 5040 metros cuadrados; en los que se ubican las edificaciones del Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza, construido por esta Fundación en el año 1979; el edificio del taller ocupacional construido por el Ayuntamiento de Yecla con subvención solicitada por él mismo y con cesión en uso y disfrute de la Fundación Aynat al propio Ayuntamiento en el año 1991; así como otras edificaciones existentes y de las que no se tenía constancia.

El acuerdo consiste en un Derecho Real de Superficie, que ha sido valorado por los técnicos tasadores en 945.000 euros que esta Fundación aportará sin que AMPY tenga que pagar euro alguno por este derecho y del cual va a disfrutar durante los próximos cuarenta años (40) prorrogables según consta en la escritura notarial desde la firma. Esta valoración, así como la merma del patrimonio fundacional durante el periodo de vigencia del derecho de superficie, va a suponer un importante esfuerzo de la Fundación, que se puede ver limitada en sus acciones, pero del que se siente muy orgullosa ya que fue esta Fundación por sí misma la iniciadora junto a algunos padres con necesidades, quien allá por el curso 1976–1977 estableció en Yecla el Colegio Virgen de la Esperanza de ASPAPROS y a la vez inició, por iniciativa del entonces párroco y presidente de la Fundación D. Joaquín Martínez Guillamón, la construcción del colegio existente.

Dicho derecho dará la capacidad a AMPY de escriturar las edificaciones antiguas y nuevas así como la capacidad de hipotecarse y obtener financiación destinada al logro de sus objetivos y fines. También este derecho les otorgará la posibilidad de justificación de la obtención de subvenciones que en su momento fueron logradas para la construcción de la residencia, a través de la extraña cesión de un tercero, y que con este Derecho esperemos quedarán resueltas.

También y junto a dicho derecho se va a ceder durante el tiempo señalado la parcela que resta entre la residencia y el vallado límite de la finca y que actualmente también están disfrutando. Esta cesión se le va a garantizar en la escritura notarial por el periodo del Derecho de Superficie para que los usuarios de AMPY puedan disfrutar del aire libre en una zona de ocio y jardín.

Únicamente resta para la tan ansiada firma la preceptiva autorización del Protectorado de Fundaciones a la que ya se les ha enviado toda la documentación necesaria y de la que esperamos su beneplácito, del cual estamos seguros será concedido.

No queremos terminar estas líneas sin reconocer lo que nosotros los miembros del Patronato de la Fundación Aynat consideramos más importante, y es el agradecimiento por el trabajo y dedicación de todos los profesionales que diariamente cuidan de todos y cada uno de los usuarios de AMPY y la dignidad que le ofrecen a esos mismos usuarios por los cuales esta fundación civil realiza gustosa esta firma ya que sus patronos desde nuestra condición de católicos vemos en ellos desde nuestra fe el rostro de Cristo.

Más artículos