spot_img
martes, 16 abril, 2024
23.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: PEDRO NAVARRO RUANO, DIRECTOR DE LA CORAL ‘VOCES DE HÉCULA’

Lleva 13 años dirigiendo a la coral ‘Voces de Hécula’. Como alma mater del proyecto recogió en 2019 el premio SIETE DÍAS a la Trayectoria en el décimo aniversario de la formación. Repasa con nosotros sus proyectos para el próximo año y hace balance del 2022

Alex Delegido

Por empezar con el tema más reciente… ¿Cuál es su valoración del Encuentro de Corales ‘Ciudad de Yecla’, celebrado recientemente?

La valoración es muy positiva. Después de dos años de no poder celebrar esta actividad por la pandemia de coronavirus, por fin hemos podido recuperarla. La parte musical de la actuación tuvo un gran nivel y las tres Corales, Yecla, Almansa y Villena, dieron lo mejor de sí mismas. Y también nos sorprendió gratamente el lleno total que tuvimos en la Iglesia de San José Obrero. Creo que tenemos un público fiel que nos sigue en cada actuación y también tuvimos espectadores de Almansa y Villena. La relación con las dos Corales es muy buena. Con la Unión Musical de Almansa, es obvio, porque soy director de la Coral más tiempo que de Voces de Hécula. De hecho, este sábado actuamos de nuevo las dos corales en el Teatro Regio de Almansa, junto a dos coros más de Burjassot y San Juan (Alicante). Y con Villena tenemos una relación muy estrecha también y una gran amistad.

¿En qué momento se encuentra ‘Voces de Hécula? Es sabido que la pandemia ha afectado a asociaciones y colectivos sociales, culturales, festivos…

El momento actual es muy bueno. Estamos revitalizando la Coral y sumando nuevos cantantes porque este año hemos tenido algunas nuevas incorporaciones. ‘Voces de Hécula’ está alcanzando unos niveles yo diría que incluso mejores a los de antes de la pandemia. Nuestra rutina consiste en un ensayo cada semana, principalmente los martes. Pero es esencial el trabajo que cada uno hace en casa. La gente se lo toma en serio y hacemos mucho trabajo de técnica vocal. A todo el mundo que llega le pido lo mismo: compromiso.

Aunque todavía les quedan algunas actuaciones pendientes… ¿Cuál sería su balance de este año 2022 al que ya le queda poco?

Está siendo un año muy ilusionante. Tuvimos en abril un proyecto muy motivador de carácter sinfónico-coral,. que se llevó a cabo en Almansa y Yecla, con conciertos en la Iglesia de la Asunción y en la Basílica de La Purísima. Fue el “Réquiem” de Mozart y tuvo un gran éxito en ambas localidades y un gran éxito del Conservatorio de Almansa, del que partió este proyecto. Además, tuvimos un intercambio con el coro de Molina de Segura, uno de los mejores de la Región. Ahora hemos tenido el Encuentro de Corales ‘Ciudad de Yecla’ y nos quedan todavía las actuaciones en diciembre. Tanto en las Fiestas de la Virgen como en Navidad. Estamos trabajando en un proyecto con otro grupo local que creemos que puede gustar bastante.

¿Y cómo se les presenta el año 2023?

Repleto de proyectos, porque además de continuar con las actividades que ya he comentado, nos gustaría actuar en el Ciclo ‘Los Coros en el Auditorio’ en el ‘Víctor Villegas’ de Murcia. Ya hemos actuado allí pero no en el marco de este ciclo. Y un sueño que tengo desde hace tiempo es participar en un certamen. Poder obtener algún premio es un estímulo importante y además un gran escaparate a nivel nacional..

La edad de los componentes de las corales suele ser elevada… ¿Cómo se podría sumar a los más jóvenes ?

En Yecla ha llegado gente más joven que nos ha bajado un poco la media de edad. Conciertos como el sinfónico coral que hicimos este año atrae a gente de todas las edades. Y crear coros juveniles o infantiles también sería una solución, con repertorios adaptados para los chavales, tanto a su edad como a sus gustos e intereses musicales.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos