spot_img
viernes, 26 abril, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: JOSÉ FRANCISCO GÓMEZ MARCO, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE CAZADORES ‘SAN HUBERTO’

Nuestro entrevistado de esta semana lleva muchos años al frente de un colectivo que cuenta con muchas trabas, entre ellas la falta de relevo generacional o la incomprensión de una parte de la sociedad. Hablamos con él coincidiendo con el inicio de la veda general de caza en Yecla

Ya ha llegado la primera temporada de caza sin pandemia … ¿Cómo se ha iniciado? ¿Se han recuperado las cifras de los tiempos pre- Covid?
Debo decir que durante la pandemia, los cazadores de Yecla sí salimos a cazar. El problema fue más con los socios de fuera de Yecla que no podían venir por las restricciones de movilidad, no se les cobraba la cuota y eso originó un desequilibrio financiero. Debo recordar que los cazadores no cazan gratis. Las fincas se pagan, tanto las públicas como las privadas pero todos los dueños de las mismas fueron comprensivos con nosotros y estuvieron a la altura de las circunstancias, dándonos facilidades de pago. En cuanto a la cuestión del inicio de temporada, la veda general ( que comprende desde mediados de octubre hasta principios de enero) se ha abierto como siempre con un ilusión, entusiasmo… Los cazadores lo tomamos con muchas ganas aunque las restricciones siguen dificultando nuestro día a día. Ahora no podemos encender fuego en el monte. Pero nuestra ilusión se mantiene intacta.

En 2021 la Sociedad de Cazadores ‘San Huberto’ cumplió 70 años… ¿Cómo es el momento actual en cuanto a socios? ¿Cuánta gente caza en Yecla?
Contamos con unos 300 socios, un número bastante estable y disponemos de 18 cotos de caza en titularidad. Pero estimamos que en Yecla pueden haber otros 35 cotos más. Por tanto podemos estar hablando de unos 700 cazadores en total, (300 de ellos en nuestra Sociedad). El momento actual es bueno. Nosotros seguimos trabajando codo con codo con los agricultores. De hecho, el Ayuntamiento podría declarar pronto Yecla como zona de emergencia cinegética, por el exceso de la población de conejos que está siendo letal para muchos cultivos. Eso nos permitirá poder cazar hasta primavera y seguir ayudando a los agricultores.

¿Se han incorporado más gente joven este último año? ¿Persiste el problema del relevo generacional?
El problema persiste porque a nivel político y social, no se dan las circunstancias para que lleguemos a la gente joven. No podemos dar charlas en los institutos y el relevo generacional ha de partir de los propios cazadores que animan a sus hijos y nietos a participar. Además, hay una legislación estricta, tienes que superar muchos exámenes y encima es una afición cara. Todo eso aleja a la gente joven, aunque este año hemos tenido algunas incorporaciones.  También las mujeres se están acercando más a la caza. Este domingo nuestra socia Fini Soriano, quedó campeona de España en Munera (Albacete) en la modalidad de caza menor con perro, aunque la mayoría de mujeres participan más en la caza mayor.

Hablemos un poco del tipo de caza que tenemos en Yecla… ¿Cuál es la pieza estrella, la más frecuente?
La perdiz roja es la reina de la caza en Yecla. También el conejo, la liebre (aunque en la Sociedad de Cazadores llevamos dos años en los que no las estamos abatiendo por la enfermedad que está poniendo en jaque a este especie), así como la paloma torcaz. En caza mayor tenemos al jabalí y, de cuando en cuando, la cabra montesa y el muflón. El Ayuntamiento nos va a autorizar en los próximos meses una batida en el Arabí, porque hay exceso de población.

En el Gobierno central hay división por la propuesta del PSOE de excluir a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal, algo que rechaza Unidas Podemos… ¿Cómo ve usted esta polémica?
El Gobierno debe aclararse . No puede ser igual un animal doméstico, una mascota, que los perros de una rehala. La nueva normativa incluye aspectos tan absurdos como obligar a los Ayuntamientos a tener disponibles ambulancias para los animales. Habrá más movilizaciones si el PSOE sigue actuando como una veleta. No puede quedar bien con todos, con sus socios de Gobierno y con los cazadores. Debo aclarar que los cazadores tenemos bien cuidados a nuestros perros, con sus chips, su correcta alimentación… Por supuesto que a veces surgen garbanzos negros, pero son la excepción.

Y hablando de garbanzos negros… ¿Cómo está en Yecla el problema de los furtivos?
El mayor problema que tenemos en Yecla es con los furtivos que cazan liebres con galgo en cotos que no les corresponden y fuera de la época de veda. Las autoridades no les persiguen tanto como deberían y necesitamos más apoyo de la Guardia Civil y forestales. Son terroristas medioambientales que manchan la imagen de los cazadores.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos