spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: NATALIA CARPENA PÉREZ, PORTAVOZ PROVISIONAL DE LA PLATAFORMA DE DEFENSA DE LA SANIDAD

De modo provisional, nuestra entrevistada ha tomado las riendas de este colectivo que abanderaba su padre, Pepe Carpena, recientemente fallecido. El sábado 1 de octubre a las 18:00 horas se celebrará la segunda manifestación en defensa de la Sanidad Pública convocada este año

Alex Delegido

¿Cómo va a ser la manifestación del próximo sábado, 1 de octubre? ¿Se espera que sea tan masiva como la celebrada este verano?

Hemos citado al pueblo de Yecla y al de Jumilla en la Plaza del Ayuntamiento a las seis de la tarde el sábado 1 de octubre. Desde allí haremos un recorrido al Parque de la Constitución donde se leerá un manifiesto y finalizará esta movilización. Estamos abiertos a que todos aquellos que deseen aportar algo puedan decir unas palabras. En cuanto a la asistencia, espero que acuda bastante gente. No vale quejarse en la peluquería o en el bar. Debemos movernos para salvar la Sanidad en el Altiplano. Hay que hacer visible el problema.

¿Cuáles siguen siendo las carencias que tiene el Hospital que les motivan a manifestarse?

Aunque hay alguna pequeña mejoría, los problemas siguen: continúan las listas de espera, el problema de falta de especialistas y el trato directamente inhumano de algunos profesionales. La solución de las unidades funcionales no deja de ser un parche. Es compartir a los profesionales y eso no puede ser. En Neurología, por ejemplo, la situación es tremenda. ¿Cómo puede ser que ningún neurólogo quiera venir a Yecla a trabajar? Y en cuanto a Jumilla, debo decir que está realmente abandonada, con un Centro de Salud que parecer tercermundista y un presupuesto destinado que nos parece ridículo.

Usted está participando en la Comisión de Seguimiento… ¿Le está pareciendo verdaderamente útil para resolver los problemas?

La considero interesante para poder conocer lo que dicen todas las partes. Es bueno reunirse, escucharnos los unos a los otros. Pero por otra parte considero que se ofrecen demasiados datos estadísticos que puedan ser relativos. No se entra a valorar casos particulares que son verdaderamente duros para las personas que los padecen. Pero los problemas sanitarios sólo se van a resolver si los ciudadanos, los usuarios, seguimos exigiendo nuestros derechos.

¿Cuál es la relación con AMAS Altiplano? Hay mucha gente que opina que las convocatorias de este tipo de acciones deberían ser conjuntas…

Cuando hacemos convocatorias como la del próximo sábado, desde la Plataforma por la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública en el Altiplano convocamos a todo el mundo, en general, sin excluir a nadie. Y estamos abiertos a cualquier colaboración. Comprendo que en una asociación como AMAS, dirigida por personas que han sido médicos les parezca controvertido estar con nosotros, porque somos los encargados de defender a los pacientes cuando se producen negligencias médicas. Para nosotros lo esencial son las personas, los usuarios, pero no estamos en contra de los médicos.

Es más, hay excelentes profesionales que trabajan para intentar reducir las listas de espera y ayudar a los pacientes. Y debo nombrar a la nueva directora médica del hospital, Pilar Marcos, que ha llegado con una excelente actitud, nos está atendiendo y mostrando su gran disposición a trabajar para mejorar la situación. Creo que debemos remar todos a una para lograr un objetivo común. La unión hace la fuerza y de hecho, nosotros hemos asistido a las actividades que AMAS Altiplano ha ido convocando. Yo siempre pido que no se me critique ni se me ataque antes de conocerme como ha sucedido en redes sociales. Cualquiera puede dirigirse a mí y abordar el tema que desee. A menudo cito el ejemplo de la Plataforma ‘Salvemos el Arabí’, a la que también pertenezco y en la que estamos incluidas personas de diferentes ideologías, creencias… Todos unidos por un bien común, que es salvaguardar el patrimonio natural de Yecla. Pues con el tema de la sanidad debería ser igual

¿Cuáles serán sus próximos pasos? ¿Habrá más concentraciones ?

Todo depende de la gente. Si la gente se mueve, si responde, se harán más convocatorias. Reclamamos una mayor implicación de la sociedad de Yecla y Jumilla. Nos falta siempre colaboración. Necesitamos apoyo de todas clases y por eso pedimos que la gente que venga el sábado pueda traer sus pancartas. Repito. Hace falta más visibilidad.

Finalmente, tenemos que preguntarle por la figura de su padre ¿Qué ha supuesto para usted tomar su testigo y cómo le gustaría que fuera recordado?

Yo de momento soy una portavoz provisional, pero tampoco lo veo como tomar el testigo. Lo concibo como un acto de agradecimiento a mi padre, reflejo de los valores con los que he sido educada. Estamos recibiendo mucho cariño y cada día alguien lo recuerda con afecto, cosa que agradezco mucho.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos