spot_img
viernes, 26 abril, 2024
22.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

EL CEL ORGANIZA UNA CONFERENCIA DE MARTÍN MARTÍ SOBRE LA PRENSA YECLANA AL INICIO DEL SIGLO XX

Repasará un total de 17 cabeceras que reflejaban las preocupaciones de los vecinos de Yecla como la higiene, el estado de las calles o el orden público

Alex Delegido

Una Yecla muy diferente a la actual pero con una nutrida representación de la prensa escrita con más de 20 cabeceras entre 1900 y 1917, con nuestra ciudad solamente por detrás de Murcia, Cartagena y Lorca en cuanto a la cantidad y calidad de sus periódicos.

Ese es el panorama que va a retratar el catedrático de Lengua y Literatura Martín Martí en la conferencia que ha organizado el Centro de Estudios Locales de Yecla y Norte de Murcia, el CEL, este mismo jueves a las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal.

Martín Martí explica que “he consultado un total de 17 cabeceras, desde “El Heraldo de Yecla”, de 1901 a “Juventud” o “Juventud de Hoy”. Todos los periódicos tenían adscripción política, si bien no eran muy agresivos en sus críticas a la autoridad pero sí predominaba el tono satírico. La ironía estaba muy presente en estas publicaciones”.

Son muchos los temas que se repetían: la higiene del pueblo, el estado de las calles, la necesidad de más orden público o de mejorar el alumbrado y todos ellos estarán presentes en una conferencia en la que Martín Martí hará un recorrido por las principales secciones de la prensa.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos