spot_img
viernes, 19 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: NURIA MARIÑO MARTÍNEZ- DIRECTORA DE LA ESCUELA DE ADULTOS DE YECLA

“ El mayor logro este curso ha sido acreditarnos como Centro Erasmus”

 

Alex Delegido

¿Cómo ha ido el plazo de matrícula? ¿Se ha superado el número de alumnos del curso anterior?
Estamos en las mismas cifras de alumnos que el año pasado, aunque hay que tener en cuenta que la gente suele dejar la matriculación para el final. En estos momentos hemos recibido 570 inscripciones pero algunas llegarán fuera de plazo y también serán atendidas.

Seguramente superemos los 600 alumnos, algo que nos llena de felicidad y que ya ha sucedido este curso que ahora acaba. La gente está deseando formarse y en el Centro de Educación de Adultos tenemos una oferta muy atractiva.

 

¿Cuál es su balance de este curso que termina? ¿Cuándo llevarán a cabo el acto de final de curso y la presentación de su revista “El Reloj”?
El miércoles 22 de junio tendremos el acto de fin de curso en el Auditorio Municipal y la presentación de “El Reloj”, que después de tantos años es un emblema de la Escuela de Adultos. Para nosotros ha sido el curso de la reconexión, de retomar la presencialidad , de volvernos a encontrar en las aulas, donde seguimos llevando las mascarillas para mayor seguridad porque nuestros alumnos tienen una edad en la que es mejor prevenir que curar.

Y este curso que ahora acaba ha tenido un gran logro: habernos acreditado como Centro Erasmus para cinco años. Eso nos va a permitir salir a Europa con nuestros alumnos y llevar a cabo dos interesantes proyectos en los que estamos inmersos.

 

¿En qué consisten estos proyectos educativos Erasmus?
El primero de ellos es un proyecto propio para la formación del profesorado en idiomas, en concreto en lenguas no maternas. De hecho, dos profesores han viajado este año a Grecia para conocer cómo se imparten allí los idiomas y también ha habido dos visitas de observación a Portugal y Eslovenia.

Además, tenemos un segundo proyecto con tres socios para el Proyecto Séneca, con el que se pretende difundir el patrimonio cultural, artístico e histórico europeo entre las personas de la tercera y la cuarta edad. Los socios son centros de educación de adultos de Perugia (Italia), Cascais (Portugal) y Wroclaw (Polonia).

En octubre viajamos a Italia, en mayo a Polonia. En julio iremos a Portugal y a finales de octubre la reunión será en Yecla.
Es un proyecto muy interesante. Nuestros alumnos ya han hecho varias visitas culturales gracias al mismo. De hecho, han estado en Cartagena y Yecla conociendo la cultura romana, a los etruscos en Alicante y a los íberos en Albacete.

 

¿Cuál es el perfil mayoritario del alumno del Centro de Educación de Adultos? ¿ Quién opta más por formarse en Yecla, el hombre o la mujer?
Depende mucho de las enseñanzas. Tenemos una cifra algo superior de mujeres pero también muchos alumnos. En cuanto al perfil, es muy variado porque cada persona acude al Centro de Educación de Adultos con sus propias razones.

Por ejemplo, en los talleres de Informática, prima la gente mayor porque son los que más desconectados están de ese mundo. En cambio, en los cursos de Idiomas hay mayor variedad. Desde las personas mayores que quieren aprender inglés para poder viajar a gente más joven que ve necesario aumentar sus conocimientos para encontrar trabajo. Y los alumnos más jovencitos están en Secundaria y FP básica.

¿Cómo podría mejorar la Escuela de Adultos de Yecla? Es decir… ¿qué necesita usted y su equipo directivo para mejorar la prestación de este servicio?
Necesitamos una mayor estabilidad en la plantilla. Tenemos un profesorado excelente, pero gran parte de ellos son interinos a los que tenemos que despedir a menudo con mucho dolor, porque conectan muy bien con los alumnos, que valoran su trabajo y dedicación.

Y en cuanto a dotar de más personal el centro tenemos una enorme necesidad de contar con un administrativo a jornada completa. Con un volumen de trabajo como el que tenemos es algo más que necesario.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos