spot_img
sábado, 27 abril, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: JOSÉ FRANCISCO PUCHE FORTE – DIRECTOR DE CETEM

“La tecnología en el sector del hábitat resulta verdaderamente indispensable”

¿En qué momento se encuentra el sector y cuáles son los principales desafíos? 

El sector del mueble se encuentra en un buen momento, aunque es cierto que con un horizonte de cierta inestabilidad. La invasión de Rusia a Ucrania ha alterado especialmente el mercado internacional y no se prevé que el actual estado bélico se solucione en un marco temporal corto. Por otra parte, el hecho de que el mercado doméstico interior se reactivara con la pandemia compensó la drástica pérdida de negocio en el canal contract.

El gran reto ahora es, terminada ya casi la pandemia y, por tanto, con una previsible caída de ese mercado interior doméstico, vuelva a recuperarse el canal contract para compensar dicha pérdida de volumen de negocio aprovechando que el turismo vuelve a crecer y, por tanto, los hoteles deberían recuperar el ritmo de renovaciones de instalaciones que llevaban antes de marzo de 2019.

¿Qué herramientas utiliza el Cetem para ayudar en los avances del sector? 

Las herramientas con las que cuenta CETEM son varias y siempre han estado basadas y adaptadas a las necesidades de las empresas en cada momento. El departamento de formación trabaja para mantener actualizado la mano de obra que, cada vez, ha de estar más actualizada para trabajar con las nuevas tecnologías que se van incorporando. El departamento de Tecnología de Producción ayuda a mejorar la eficiencia del proceso productivo, especialmente con automatización y robótica.

El área de Ingeniería de Producto es indispensable para que las empresas puedan poner en el mercado nuevos productos en el menor tiempo posible. El departamento de Ingeniería Electrónica y Automática trabaja en proyectos disruptores para crear mobiliario que ayude a las personas mayores y con problemas a tener un hogar mucho más conectado y, por tanto, ser más independientes. Y el Área de Materiales desarrolla proyectos con los que consigue materiales muy innovadores y, sobre todo, mucho más sostenibles de los que actualmente se utilizan mediante estrategias de economía circular y simbiosis industrial.

¿Qué importancia juega la inversión en tecnología en este sector y cuál es el papel del Cetem en este sentido? 

La tecnología, como en otros sectores, es absolutamente indispensable. De hecho, aunque pueda parecer que el sector del hábitat es un sector manufacturero y poco tecnificado, existe un nivel de desarrollo tecnológico muy elevado. Hoy en día no se podrían fabricar los muebles ni en la cantidad ni en la calidad con la que se exponen en este certamen ferial, por ejemplo, si no se contara con un nivel de digitalización y automatización tan elevado como el que existe.

¿Cómo ve la fortaleza del sector en los mercados exteriores? 

El sector lleva años creciendo en el exterior y lo ha hecho incluso en esta última época de pandemia. Sin ir más lejos, el ejercicio 2021 se cerró con un crecimiento en ventas internacionales de un 26,7%, lo que supone punto y medio por encima de la media nacional. En el año 2022 se prevé que también sea muy bueno y que vuelvan a incrementarse las ventas por encima de los dos dígitos, aunque, ciertamente, será difícil conseguir el crecimiento récord del año pasado.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos