spot_img
viernes, 26 abril, 2024
11 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO ORTEGA SORIANO – PRESIDENTE DE AREMA

“En estos 45 años, la asociación de empresarios y el sector del mueble han evolucionado con la sociedad”

Alex Delegido

 Se cumplen 45 años de AREMA… ¿Cómo ha sido la evolución del empresariado en estas décadas? ¿Ha ido en paralelo con la del sector?

Yo era solamente un niño cuando la Asociación Regional de Empresarios de la Madera, AREMA, nació en 1977, pero desde luego es lógico afirmar que la asociación y el propio sector del mueble, en estos 45 años de vida, han evolucionado junto a la sociedad.  El mundo era otro en 1977, en las fábricas todo era mecánico, cuando ahora en el proceso de fabricación prima lo digital, no existía la exportación y el cien por cien del mueble hecho en Yecla era para consumo nacional o para mercados muy cercanos… Pero debo decir que la esencia del empresariado tampoco ha cambiado tanto. Porque un empresario es alguien inquieto, emprendedor, que arriesga, que innova…

Siempre ha habido una buena relación del empresariado y también con los trabajadores del sector, porque no en vano la mayoría de las empresas son pequeñas y acaban siendo como una pequeña familia. Lo que sí ha cambiado más es que ahora el mundo está plenamente globalizado y todo estamos interconectados. Para lo bueno y para lo malo, como estamos comprobando estos últimos años con tantos sucesos y hechos inéditos. Pero quiero tener un recuerdo especial para esos empresarios que hace 45 años decidieron unirse para dar respuesta a los problemas que en aquel entonces tenía el sector del mueble.

Acaba de empezar la 60ª edición de Feria del Mueble Yecla… ¿Cuáles son sus expectativas?

Las expectativas son bastante buenas. La Feria del Mueble ha completado sus expositores y tenemos muchas visitas programadas, aunque hay que admitir que el mercado está más parado que en octubre de 2021 cuando se celebró la edición anterior. La guerra de Ucrania se ha notado mucho más de lo esperado y deseado y además tenemos una elevada inflación que tampoco ayuda. Pero creo que va a ser una buena Feria.

Hay que tener en cuenta que no es fácil llenar dos veces en menos de siete meses el certamen ferial de Yecla. Y si la gente viene es por algo. Ya veremos si hay muchos pedidos pero el mueble de Yecla volverá a demostrar su calidad. Tenemos una fama merecida de hacer las cosas bien. El empresariado ha sabido invertir en tecnología y eso se nota en la calidad de nuestros productos.

Ha sido reelegido hace muy poco como presidente de la asociación para otros cuatro años… ¿Qué retos se ha marcado?

El reto principal es que la asociación se haga más grande. Cuantos más empresarios asociados estemos, más fuerza tendremos, más resonará nuestra voz y podremos relacionarnos mejor con todas las Administraciones. Quiero seguir haciendo todo lo que pueda por el sector, representar bien o los más de 100 asociados que tenemos en AREMA pero también lograr que sean más las empresas que se sumen a nuestra asociación. Somos una entidad pequeña pero longeva, ya muy cerca del medio siglo y eso es así porque se llevan a cabo acciones útiles y eficaces.

¿Por qué han decidido entregar el premio anual de AREMA al Instituto de Fomento de la Región de Murcia?

El Instituto de Fomento ha ayudado mucho a los empresarios a lograr el salto a la exportación. Es necesario aclarar que al inicio de los años 2000 no había más que unas 20 o 25 empresas de la Región de Murcia que exportaban. A día de hoy son más de 100.  El INFO, en todas sus etapas, nos ha ayudado y ha estado a nuestro lado. Ha tramitado 90 expedientes de empresas que querían exportar que se han convertido en 90 ayudas económicas.

Este viernes, a las diez de la mañana, en el stand de AREMA haremos entrega del premio a la consejera Valle Miguélez, pero que viene a galardonar el trabajo de sus antecesores en el cargo y también de Joaquín Gómez, el director actual pero también de los que le precedieron y por supuesto a los profesionales que trabajan en el INFO. Es extraño que una entidad privada y un ente público trabajen tan bien y tan a gusto como nosotros.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos