YECLA ‘SIGLO DE ORO’ YA SE HA CONSTITUIDO COMO ASOCIACIÓN DE ÁMBITO REGIONAL

0
470

Este fin de semana participaron en el Entierro de la Sardina en Murcia y hay previstas varias actividades

Lo que venía siendo una actividad realizada por un grupo de personas amantes de la recreación histórica ha adquirido ahora carácter oficial. La agrupación ‘Yecla, Siglo de Oro’ ha pasado a ser una asociación de ámbito regional principalmente, pero sin descartar las actuaciones fuera de él.

El pasado 1 de abril fue constituida esta asociación con la denominación “Yecla Siglo de Oro” y que “como fin tiene la Recreación Histórica, es decir, la reconstrucción o representación y divulgación, con el mayor grado de fidelidad posible, de la indumentaria, la cultura material o cualquier ámbito de la vida civil y/o militar de esa época, en concreto el Siglo XVI, con intención de promover y divulgar su estudio y su conocimiento, de forma atractiva y lúdica, a participantes y espectadores. Dentro de sus actividades estan las de la investigación, la formación y divulgación de contenidos y la organización de eventos relacionados con la Recreación Histórica.

LA JUNTA DIRECTIVA

Para todo ello, se ha designado una junta directiva que presiden Enrique González, que ha ejercido de portavoz este último año y medio ante los medios de comunicación. Le acompañan María Ortega (vicepresidenta), Nuria Martínez (secretaria), – María del Mar Ortuño (vicesecretaria), Juan Soriano (tesorero) y como vocales figuran Daniel Andrés, María del Pilar Lorente, Fernando Esmeragdo Ruiz y Miguel Ángel Muñoz .

 

Desde ‘Yecla, Siglo de Oro’ explican que “para esta asociación es un orgullo saber que existe gente comprometida, participativa, responsable y con gran espíritu de compañerismo dentro del grupo y que espera que muchas más personas se animen a participar y formar parte de él. Un grupo de personas que disfrutan de esta actividad allá donde son requeridos, sin ir más lejos, el pasado fin de semana fuimos invitados a la cabalgata del “Entierro de la Sardina” en la capital de Murcia”.

MUCHAS ACTIVIDADES

En esta cita participaron medio centenar de recreadores, adultos, jóvenes y niños, “dejando bien alto el pabellón con nuestra asistencia. Ya venimos realizando, durante este año y el pasado, diversas actividades en diferentes puntos de la geografía española, Cartagena, Alcaraz, Madrid, Lerma… y seguiremos asistiendo a todos los eventos donde seamos requeridos o donde se realice algún tipo de recreación histórica que esté dentro de nuestro encuadre histórico”, señalan desde ‘Yecla, Siglo de Oro’

PRÓXIMAS CITAS

Como próxima visita el grupo tiene previsto participar en las “Germanias” en L’Olleria, localidad de la Comunidad Valenciana, en la recreación histórica de Lerma en Burgos y la recreación histórica de Alcaraz Renacentista en la provincia de Albacete.

El presidente, Enrique González señala que “en Yecla también tenemos previstas ciertas actividades, de las cuales iremos dando buena cuenta de todas ellas para que sean del disfrute de nuestros conciudadanos e interesados de las localidades vecinas. Queremos mostrar nuestra satisfacción y agradecimiento por el hecho de encontrar entre la gente el apoyo necesario para comenzar y continuar con este proyecto que, a día de hoy, es algo muy grande e importante, tanto a nivel cultural, turístico y educativo, viendo un gran futuro por delante en el ámbito de la recreación histórica. Gracias a todo por este respaldo tan importante en un tiempo récord”.