spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: PEDRO JOSÉ AZORÍN SORIANO, PREGONERO DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO 2022

Fue presidente de la Federación de Peñas durante ocho años, trabajó intensamente en el expediente que culminó con la Declaración de Interés Turístico Nacional y este sábado pregonará las Fiestas del reencuentro a partir de las nueve de la noche en el ‘Concha Segura’

ALex Delegido

¿Cómo ha sido la larga espera para usted? Imaginamos que ha modificado el Pregón inicial previsto para 2020… ¿Cómo lo va a enfocar?

Ha sido una larga espera para mí y para todos los que amamos las Fiestas de San Isidro. Pero evidentemente no teníamos otra opción y estoy seguro que esta larga espera y la paciencia demostrada, al final nos va a ser recompensada. Lógicamente, desde que empecé el pregón hasta el día de hoy, he realizado diversas modificaciones. Han sido dos años con circunstancias nunca vividas anteriormente que me han llevado a ir actualizando y renovando el pregón. Pero el enfoque general del mismo lo he mantenido, quiero transmitir una serie de ideas y espero que éstas sean captadas por quienes disfruten del pregón.

Nos gustaría recordar su vinculación con las Fiestas… Cuando empezó a salir, en qué Peñas ha estado y también su paso por la Federación…

Mi vinculación en las fiestas comenzó en el año 1993 cuando mis padres se asociaron a la Peña El Candil. Pasados tres años dentro de la misma, asumí la tarea de secretario y posteriormente la de presidente dentro de la peña.

Entré en la Federación de Peñas en julio de 2009 siendo miembro de la Peña El Candil, donde fui elegido en una ajustada votación frente a dos rivales más. En aquellos momentos las fiestas, sobre todo la Cabalgata, estaba pasando por unos momentos difíciles y decidí dar ese paso adelante para intentar mejorar esos aspectos que veía la necesidad de cambiar. Estuve al frente de la federación durante dos legislaturas de cuatro años cada una de ellas.

Durante el tiempo que estuve de presidente de la Federación, también mi familia y yo fuimos socios durante tres años de la peña El Palico Tieso, en la cual compartimos nuevas experiencias e hicimos nuevas amistades san isidreras que aún seguimos manteniendo.

Usted que ha participado muy activamente en el expediente de Declaración de Interés Turístico Nacional… ¿Cómo vivió la aprobación de este reconocimiento el pasado 2021? ¿Qué puede suponer para San Isidro?

Fue una alegría inmensa, por segundo año consecutivo nos veíamos en la obligación de suspender nuestras Fiestas y aquella buena noticia fue como encontrar un oasis en el desierto. Han sido muchos años de trabajo, de diversas Juntas Directivas, de las peñas, del Ayuntamiento y de otra mucha gente que ha colaborado de manera desinteresada, como ha sido el caso de Alfonso Hernández Cutillas.

Pienso que lo que supone para las Fiestas es un reconocimiento a muchos años de trabajo de distintas juntas directivas desde el inicio de la Federación en el año 2000. De las peñas por esforzarse y demostrar que somos unas fiestas donde tiene cabida todo el mundo tenga la edad que tenga; donde sacamos a relucir un trabajo realizado con nuestras propias manos y donde demostramos una hospitalidad capaz de sorprender a todo aquel que nos quiera visitar.

Todo esto va suponer un mayor escaparate para las Fiestas en diversas plataformas de turismo, para tener una mayor visualización y por ende una importante oportunidad turística. No debemos de olvidar que pocas poblaciones a nivel nacional, pueden presumir de tener como tiene la ciudad de Yecla dos fiestas declaradas de interés turístico nacional. Y además siendo tan diferentes entre sí, cada una con su origen y su idiosincrasia.

¿Cómo cree que ha afectado la pandemia a las Peñas? ¿Se ha reducido mucho la participación en las Fiestas de San Isidro? ¿Será algo transitorio?

La pandemia ha afectado a las peñas de manera considerable durante estos años pasados, pero creo que es algo lógico e inevitable. Este año la participación se va reducir ya que desde la última oleada de pandemia hasta que se decidió llevar a cabo la Cabalgata, no había tiempo material en la peñas que no disponen de local, de alquilar uno y comenzar a hacer una carroza con todo lo que conlleva. Pero estoy seguro que es algo transitorio, las Peñas se han sabido adaptar a las diversas circunstancias desfavorables que han atravesado a lo largo de los años y ahora no va a ser menos.

Las Fiestas de San Isidro volverán a sacar todo su potencial y nos volverán a sorprender gratamente los próximos años. Porque los que participamos y sentimos estas maravillosas Fiestas, no entendemos una primavera sin poder demostrar toda la imaginación plasmada en forma de carrozas y en hacer desfiles donde sacamos a relucir una vestimenta tradicional que nos traslada a nuestros orígenes.

¿Cómo está viendo a su sucesor al frente de la Federación, Antonio Ortuño y a su junta directiva? Lo cierto es que les han tocado unos tiempos convulsos…
Les ha tocado vivir una situación nunca antes vista, pero de todo se aprende. A veces este tipo de circunstancias adversas nos hacen ver aspectos que nos llevan a mejorar y sacar lo mejor de nosotros.

Salvando las distancias, cuando yo era Presidente, en el año 2011, a causa del terremoto de Lorca nos vimos obligados a suspender la Cabalgata y la procesión y hoguera de Santa Bárbara a tres días del comienzo de las Fiestas. Estaba todo preparado, todo organizado y sin embargo aquella experiencia nos hizo ver la altura de miras que tienen las peñas, su compromiso con las fiestas y nos ayudó a ver una nueva oportunidad que fue el hacer las fiestas en dos fines de semana. Estoy seguro que Antonio Ortuño y su junta directiva sabrán afrontar esta situación y con el respaldo de las peñas que forman la Federación de Peñas de San Isidro, trabajarán codo con codo para seguir manteniendo el nivel alcanzado por las fiestas antes de la pandemia.

¿Cómo cree que van a ser estas Fiestas tan esperadas? ¿Cómo las va a vivir usted en esta ocasión?

Van a ser unas fiestas distintas, ya que no vamos a estar al 100%. Pero tenemos muchas ganas de salir a la calle y disfrutar de los actos que se lleven a cabo y así coger carrerilla para los años venideros. Las voy a vivir desde una posición distinta como es ser Pregonero. Quiero saborear todos los actos desde otra perspectiva, disfrutándolos al máximo y así se lo he transmitido al presidente de la Federación. Es una oportunidad única la que voy a vivir, la quiero aprovechar y compartir con todos los que me rodean.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos