spot_img
viernes, 26 abril, 2024
8.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

‘RELATOS DEL ALMA’

Delfina Marco Navarro

Los profesionales de la salud mental llevan tiempo advirtiendo del aumento de trastornos y enfermedades mentales. Nuestro país va a la cabeza en consumo de psicofármacos. Este problema ya estaba ahí, pero tras la pandemia se ha visibilizado. Ahora parece, afortunadamente, que ya no sentimos tanto pudor al hablar de cómo nos sentimos emocionalmente, y en buscar ayuda profesional cuando detectamos que algo no va bien.

Pero queda mucho camino que recorrer para terminar con el tabú, prejuicios y estigmas que todavía existen en torno a la enfermedad mental. Hay que seguir esforzándose diariamente, para que la aceptación e integración de las personas con trastornos y enfermedades mentales en la sociedad sea real y efectiva. Con este objetivo la Asociación de Familiares y personas con Enfermedad Mental de Yecla, AFEMY, ha convocado el primer Certamen Literario ‘Relatos del Alma’.

Quiero animar a todos a los que os gusta escribir a presentaros a este certamen cuyo tema es, la salud mental. De sobra sé qué a veces escribir, abrir el corazón, plasmar lo que pensamos, sentimos, tememos y deseamos, contar lo que nos ha sucedido o nos está aconteciendo da un poco de miedo, vértigo, vergüenza. Pero estoy convencida que, con vuestros relatos llenos de emoción, sentimientos, aprendizaje y evolución otros podrán verse, reconocerse y sentirse acompañados. Vuestros textos se pueden convertir en una potente herramienta que nos ayude a reflexionar, a comprender y aceptar lo que nos sucede.

La escritura, entre otras cosas, nos ayuda a pensar, a comunicar, a ordenar nuestra cabeza, a conocernos mejor. Escribir sirve para meditar y reducir nuestro estrés, también para ser más creativo y empático.

Yo creo que cuando las cosas que nos suceden se hablan, se cuentan y se comparten, las alegrías se acentúan y las penas se mitigan. Y si escribir nos aporta muchos beneficios también lo hace la lectura. Leer nos hace más capaces de valorar lo que tenemos y somos, de decidir y actuar sin dejarnos arrastrar por los demás. Nos enriquece, nos orienta, nos transforma y reconforta.

Por eso animo a todos los que disfrutan escribiendo a vencer sus temores y a presentarse, a participar con ilusión y pasión en el concurso literario ‘Relatos con Alma’. Tiempo tenéis, hasta el 30 de abril. Podéis informaros sobre las bases del certamen en: http://www.afemy.org/docs/bases_lit.pdf

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos