spot_img
jueves, 25 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: CRISTÓBAL RUIZ MORA, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE YECLA

Concede su primera entrevista a SIETE DÍAS para explicar el proyecto que busca “lograr la vuelta del PSOE al Gobierno municipal tras casi 30 años porque Yecla lo necesita”.

Alex Delegido

¿Con qué ideas y proyectos llega al máximo órgano de dirección del PSOE?

Es un proyecto común, compartido con muchas personas, para después de mucho tiempo, lograr un cambio político en el Ayuntamiento de Yecla el próximo año 2023, basado en ideas socialistas de igualdad y defensa de los derechos sociales. Hay que hacer la ciudad más habitable, aprovechar el tirón de la autovía, que por cierto está terminando un Gobierno socialista, estar más pendiente de las asociaciones y sus necesidades…Es el momento de presentar una alternativa porque el PSOE no gobierna desde 1995 y la alternancia es sana y necesaria para la democracia.

¿Cuál ha sido su trayectoria dentro del partido? Porque sabemos que se afilió hace poco… ¿Qué les diría a aquellos que opinan que usted carece de experiencia para este cargo?

Es cierto que llevo poco tiempo en el partido pero la Ejecutiva anterior me acogió como oyente, he participado en todo lo que se ha llevado a cabo, como el Congreso regional en el que se eligió a Pepe Vélez, al que yo avalé. Tengo 63 años y siempre he sido y me he sentido socialista pero en mi trabajo en los medios de comunicación no era ético ni estético posicionarse. Ahora tengo más libertad y puedo aportar al PSOE otras muchas cosas, otro tipo de experiencia, pero yo escucho con respeto a todo el mundo y sus opiniones.

Asun Molina es la secretaria de Organización y ya ha repartido el resto de responsabilidades de la Ejecutiva… ¿En qué ha basado su decisión?

Asun Molina, que además es la portavoz municipal, es alguien fundamental en esta Ejecutiva. De ahí que ocupe el cargo de secretaria de Organización, pero también hay mucha gente que viene de ámbitos como la Política Social, el deporte, el mundo juvenil. Todos perfectamente capacitados para desempeñar sus funciones. Tenemos mucho trabajo por delante.

¿Le condiciona saber que el PSOE en Yecla está partido en dos mitades tal y como se evidenció el sábado? ¿Qué puede hacer para unirlo?

Es una de mis primeras preocupaciones. Vamos a ponernos en marcha enseguida y a hablar. Es preciso reposar un poco las cosas, pero en breve, voy a ponerme en contacto con Virginia Lopo y creo que nos vamos a entender. Considero que la unidad es imprescindible para llegar en buena forma a un proceso electoral que no está muy lejano. Vamos a ser capaces de aunar voluntades por el bien del partido.

¿Qué opinión tiene de Virginia Lopo? ¿Entendió usted que no quisiera desvelar sus cartas hasta el mismo sábado?

Virginia Lopo es uno de los activos más importantes que tenemos en la Agrupación socialista de Yecla. Sin ninguna duda. Es diputada regional y además coordina la Política Municipal del PSOE de la Región y está en contacto con todos nuestros alcaldes y portavoces… Tengo la mejor de las opiniones. Estas semanas no nos hemos puesto de acuerdo para una candidatura única, eso es cierto y ya no tiene remedio, pero ambos queremos lo mejor para el PSOE de Yecla. Sobre su estrategia, no soy quien para valorarla. Es muy respetable. Yo respeto su proyecto pero por supuesto, también pido ese mismo respeto para el mío.

¿Cómo calificaría la gestión de su antecesor, Juan Jiménez? ¿Cree que aceptará ser concejal tras la marcha de Antonio Villaescusa? Porque según la lista electoral de 2019 le corresponde a él…

Es una decisión exclusivamente suya. Pero a mí me gustaría mucho que Juan Jiménez se una a nuestro excelente grupo de concejales. De hecho, se lo pedí este mismo lunes en una conversación muy cordial que tuvimos. Juan es una persona de partido desde hace muchos años y ha tenido que gestionar el PSOE en condiciones muy adversas, cuando el grupo se quedó con sólo dos concejales, con la crisis en 2019, cuando no encontraban candidato… Juan Jiménez el pasado sábado salió a hombros de la Asamblea local, se aprobó su gestión por aclamación y le rendimos el homenaje que merece por su trabajo.

Todos los concejales están con usted … ¿Habrá algún cambio importante en la estrategia política o en la organización del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento?

El primer cambio que va a llegar es obviamente la llegada de un nuevo concejal tras la marcha de Antonio Villaescusa, que espero que sea Juan Jiménez, pero los concejales saben muy bien lo que hacen. Nuestra portavoz ya lleva dos legislaturas y otros solamente una pero están repletos de ideas y ganas de trabajar. Por supuesto que ha significado mucho para mí el apoyo de los concejales del Grupo municipal socialista y que hayan querido formar parte de mi Ejecutiva. Y también me alegra ver que el PSOE tiene una buena cantera para el futuro.

¿Qué cree que debe hacer el PSOE para reconectar con el electorado de Yecla? Porque son casi tres décadas de Gobiernos del PP y casi siempre con mayorías absolutas…

En primer lugar, debemos mostrarnos como un partido fuerte y unido, con un buen equipo de trabajo, aunque el reto no es fácil. Cabe recordar que el PSOE, incluso cuando ha gobernado Yecla con excelentes alcaldes como Paco Guillem, Domingo Carpena o Cristina Soriano, no ha pasado de ocho concejales. El PP está muy arraigado en la sociedad tras estas tres décadas de Gobierno pero hemos empezado con buen pie. Ya he recibido estos días llamadas de asociaciones y colectivos y nos hemos reunido con los regantes, porque el tema del agua es clave. Nuestra intención es estar más presentes y que se nos vea más. Que la gente sepa que estamos dispuestos a trabajar por mejorar su día a día.

Finalmente… ¿Cuándo se abordará la elección del candidato a las municipales de 2023? ¿Se postulará usted a la Alcaldía por el PSOE?

Se va a abordar de forma inminente. No queremos hacer algo tan importante deprisa, pero no vamos a dejarlo para última hora. Yo no tengo ninguna urgencia, ni ambición personal en ese sentido. No estoy deseando ser el candidato a la Alcaldía, pero si lo tengo que ser, lo seré. Tampoco me voy a negar si mi partido me lo pide. Estamos abiertos a la gente que quiera aportar y dar ideas, en todos los niveles de la sociedad yeclana.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos