spot_img
sábado, 27 abril, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: DANIEL JIMÉNEZ ORTIZ, DIRECTOR DEL GRUPO ‘TRAS EL TELÓN’

Aún con los ecos del Premio SIETE DÍAS a la Mejor Labor Cultural, Daniel Jiménez prepara el reestreno de la obra más emblemática de su grupo, una comedia que hará que el público ría con ganas este sábado 19 de marzo a las ocho de
la tarde en el ‘Concha Segura’

Alex Delegido

¿Están muy ilusionados con la vuelta de “Los Pelópidas” a los escenarios de Yecla? ¿Qué supone esta obra para el grupo ‘Tras el telón’ y para usted?

Estamos nerviosos. Con esos nervios de siempre a pocos días del estreno. Y por supuesto que estamos ilusionados. Esta obra fue el primer gran proyecto que llevamos a cabo como asociación cultural. Un montaje grande, trabajado, que pensábamos mover por muchas localidades hasta que la pandemia nos lo impidió. Eso se nos quedó clavado y también ha supuesto un estímulo para retomarla cuanto antes. “Los pelópidas” es la obra que siempre estará vinculada a nuestros comienzos. Y para mí, en lo personal, aunque he hecho muchas obras con Patricia Soriano, con el grupo de la Universidad Popular, esta es la primera en la que he dirigido y además actúo. Para mí, siempre tendrá un lugar muy especial en mis recuerdos.

En este reestreno del sábado… ¿Hay alguna novedad en el reparto o incluso en el texto?
Los cambios se notan hasta en el cartel, en el anterior teníamos al busto mascando chicle y ahora lo tenemos cubierto por una mascarilla. Hay que tener en cuenta que durante la pandemia hemos atravesado bastantes contrariedades. Algunos actores se han marchado del grupo, otros han llegado… Tenemos seis actores nuevos defendiendo los personajes de la obra. Por eso, realmente, más que un reestreno me recuerda a un estreno con algunos actores noveles debutando, que están repletos de ilusión. Y en el texto hemos hecho algunas referencias a la actualidad más inmediata: la pandemia, por ejemplo… Creo que son detalles que enriquecen el guión.

¿Ha sido muy complicado ensayar durante el inicio de año? Porque la pandemia estaba desbocada en ene ro… ¿Cómo se encuentra actualmente el grupo?

Quiero elogiar a mis actores, a mis compañeros.. Hemos tenido que ensayar con mascarillas, con las ventanas abiertas en pleno enero en Yecla… Lo han dado todo porque nadie cayera enfermo porque teníamos la fecha del 19 de marzo comprometida y nos negábamos a volver a aplazar la función. En cuanto al momento actual del grupo, la pandemia nos ha afectado, fuimos más de 30 antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas y ahora estamos 22 personas. Aún así, es un número de socios respetable que permite llevar a cabo cualquier montaje. Tenemos energía, ganas y veo al grupo con buenas perspectivas de futuro. Además de que estamos abiertos a nuevas incorporaciones. Cualquier persona que viva en Yecla y le guste el mundo de las artes escénicas sabe que tiene una puerta a la que llamar.

¿Es posible avanzar algo de los nuevos proyectos?

Seguimos con las visitas teatralizadas en el casco antiguo. Es una colaboración con el Ayuntamiento que está funcionando muy bien. Queremos llevar “Los Pelópidas” a otras poblaciones. Pero nuestro próximo gran proyecto es una obra escrita por el director de SIETE DÍAS YECLA, Antonio Martínez-Quintanilla, que tiene mucho que ver con un gran momento que cada año tiene lugar en Yecla y que la población espera siempre con ilusión. Hay que llevar a escena esta obra de Antonio porque es maravillosa. Es una comedia con mucho sabor yeclano. Esperamos llegar a tiempo a final de año.

¿Hay algún género que les apetezca más probar, por ejemplo, los musicales?

Tenemos en espera un musical escrito por la directora del grupo Caligae, Engra Robles, que es estupendo. También queremos hacer drama. No es que tengamos miedo a estos géneros pero la gente de momento nos quiere ver en la comedia. Todo llegará a su debido tiempo. Esto no ha hecho más que empezar…

Le damos la oportunidad de animar a los lectores a que asistan a ver la obra al Teatro…

Siempre lo digo. Tenemos que apoyar a la cultura local. Somos un grupo de aficionados pero amamos el teatro y creemos que la gente lo va a pasar bien. Es la tercera vez que hacemos la obra en Yecla y siempre hemos llenado y además hemos recibido premios de importancia en certámenes. En un tarde lluviosa, nada mejor que venir al ‘Concha Segura’ a reír sin parar.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos