spot_img
sábado, 20 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

El libro “Cartas Heculanas” de Liborio Ruiz se presenta en el VII Ciclo ‘Ciudades Literarias’

Organizado por Cultura y la Fundación Castillo-Puche, traerá a Yecla al escritor Jesús Carrasco, autor de  “Intemperie”

 

Alex Delegido

La Concejalía de Cultura ha presentado la programación del VII ciclo ‘Ciudades Literarias’, organizada en colaboración con la Fundación Castillo-Puche en homenaje a José Luis Castillo-Puche. Un programa de actos que incluye conferencias, proyecciones cinematográficas y un encuentro con el escritor Jesús Carrasco. Pero uno de los momentos más esperados será el jueves 24 de febrero, cuando, a las 20 horas se presente el libro “Cartas Heculanas: epístolas a José Luis Castillo Puche de José Santa Marco”, con edición, estudio, trascripción y notas de Liborio Ruiz . La presentación correrá a cargo de José Belmonte.

La publicación permite la lectura de algunas de las cartas que José Santa, el fundador del bar La Zaranda, remitió a su amigo José Luis Castillo-Puche en las que se describe el ambiente que se vivía en los años 50 en el mítico establecimiento yeclano. Liborio Ruiz explica que “es un libro de 140 páginas que recoge, además de las cartas de este hombre, José Santa, de una vasta cultura y que manejaba muy bien el lenguaje, un prólogo de Miguel Ángel Puche Lorenzo y un capítulo introductorio bastante amplio en el que contextualizo la época: el exilio autoimpuesto del escritor, el choque frontal entre Hécula y Yecla, el retorno de Castillo-Puche a partir de 1962… Y las cartas que reflejan muy bien la Yecla de ese momento, sombría, agobiante, varada y que no miraba al futuro”.

Pero además de la presentación del libro quedan otras citas pendientes. El martes 22 , a las 20 horas, la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Murcia. María Martínez, hablara de “España en los tiempos del Cid”. El miércoles 23 a las 19:30 horas se llevará a cabo la proyección de la película “Intemperie” de Benito Zambrano, basada en la novela de Jesús Carrasco. La presentación de la proyección correrá a cargo de Joaquín Val.

El ciclo se clausura con una velada literaria que tendrá lugar el lunes 28 , a las 20 horas en el Auditorio. En la primera parte se presentará el número 8 de la revista “Hécula”, editada por la Fundación Castillo-Puche, a cargo del profesor Oscar Barrero de la Universidad Autónoma de Madrid. En la segunda parte esta previsto un encuentro con el escritor Jesús Carrasco.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos