spot_img
jueves, 25 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

El campo yeclano protesta en Murcia ante su “situación desesperada”

Reclaman el apoyo del Gobierno para que se les pague “un precio justo por nuestros productos”

Alex Delegido

El campo yeclano agoniza y las personas que se dedican a cultivar la tierra han elevado su voz este miércoles en Murcia. Decenas de agricultores de nuestra ciudad, 22 de ellos conduciendo sus propios tractores, participaron junto a otros miles de profesionales del sector, de todas las comarcas de la Región de Murcia en la manifestación en las calles de la capital para pedir “futuro y respeto para el campo, para garantizar el futuro de la actividad de producción de alimentos y, con ello, la sostenibilidad de los entornos naturales, unos pueblos habitados y, lo más importante, la garantía a la sociedad de poder seguir teniendo acceso a productos de alimentación de calidad”, señalaban COAG, ASAJA y UPA, las organizaciones agrarias convocantes en su comunicado conjunto. Entre los principales escollos: la sequía, el enorme incremento del precio de los carburantes, de la luz y los fertilizantes y el escaso precio que se les paga por sus cosechas que en la mayoría de los casos, no llega para cubrir los costes de producción.

Sergio Puche, encargado de coordinar la caravana de tractores que salía desde nuestra ciudad, describía en los micrófonos de COPE YECLA la situación como desesperada. “Tenemos muchos problemas. La sequía es terrible, vamos a llegar a la primavera sin que llueva y, con el precio de la luz disparado, la extracción de agua de los pozos va a suponer otro enorme desembolso para los agricultores que puedan regar. El precio del gasoil es el doble que el verano pasado, los productos fitosanitarios y abonos, se han triplicado. Y encima, los precios que se nos pagan son insostenibles. Además, tenemos competencia desleal, con productos de otros países que no están en las mismas condiciones que los que se obtienen en los campos de Yecla, de Murcia y de toda España”.

Para Puche “el Gobierno debe intervenir. Igual que se ha hecho con los alquileres, se debe hacer con los productos del campo, para que al menos se puedan cubrir los gastos de producción. Si los agricultores y ganaderos cesamos en nuestra actividad… ¿Qué va a comer la gente?. Las tiendas y supermercados se abastecen gracias a nosotros y por eso hay que apoyar al sector primario.  Esto es más grave de lo que parece. No hay gente joven que quiera dedicarse a este sector, y si los que llegamos a este mundo hace tiempo hubiéramos sabido todo esto, lo hubiéramos pensado”.

MÁS MANIFESTACIONES

Los agricultores de Yecla se han sentido respaldados, con miles de personas en las calles de Murcia. “Las entradas a la ciudad se colapsaron y se habla de casi 500 tractores. También contamos con la comprensión de la gente, de la sociedad, pero necesitamos todavía más apoyo porque la situación es seria”.

Sergio Puche recuerda que “ahora les toca el turno a los compañeros de otras Comunidades Autónomas pero la intención es celebrar una gran protesta el domingo 20 de marzo en las calles de Madrid, como cierre de estas manifestaciones que estamos realizando”. Para finalizar, pide  “a todos los consumidores de Yecla que cuando vayan a su tienda de barrio, al supermercado o a cualquier establecimiento, que miren el etiquetado y que consuman productos de cualquier Región de España. El campo lo necesita ahora más que nunca”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos