spot_img
martes, 19 marzo, 2024
18.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

‘Yecla, Siglo de Oro’ dará a conocer sus actividades en el Teatro este sábado

Han preparado una jornada con teatro, música de la época y una demostración de la indumentaria

Alex Delegido

Teatro, escenas cotidianas, demostración de la indumentaria histórica, música de la época y mucho más. Todas estas actividades van a tener lugar en la jornada de divulgación que ha organizado ‘Yecla, Siglo de Oro’ este próximo sábado 22 de enero en el Teatro Concha Segura, con entrada libre hasta completar aforo y que tendrá lugar de seis a ocho de la tarde.

El coordinador del grupo, Enrique González, explica que “con esta presentación queremos mostrar las actividades que están desarrollando nuestros grupos de trabajo. En un primer momento consideramos que fuera al aire libre, pero con la climatología actual no era viable y gracias al apoyo del Ayuntamiento, contaremos con el Teatro, que además, en tiempo de COVID, permite que haya más aforo. Somos partidarios de que se vayan celebrando eventos, aunque sea con limitaciones”.

La actividad comienza a las seis de la tarde, con una introducción sobre las milicias que hará el catedrático de la Universidad de Murcia, José Javier Ruiz Ibáñez, uno de los mayores expertos de Europa en esta materia. Después se representarán dos obras de teatro, dos pasos cómicos de Lope de Rueda “Los tacaños ladrones y “El rufián cobarde”. El grupo musical de ‘Yecla, Siglo de Oro’, Capilla Beatus Ille, que está formado por componentes muy jóvenes del grupo y están dirigidos por Carmen María Azorín interpretará dos temas de época.

La responsable del vestuario del grupo, Rosa Mañogil, ha trabajado intensamente para que se pueda llevar a cabo una demostración de indumentaria, tanto masculina como femenina, que explicará Miguel Ángel Muñoz, un estudioso de la ropa de época. Después, Francisco Antonio Bautista y Carmen María García interpretarán con el violonchelo música para bailes populares y se presentarán tres marchas de pífano y atambor creadas por Carmen María Azorín e interpretadas por Roberto Puche y Carmen María García.

Ya como despedida, el cuarteto vocal Lunikas, de Pedro Ruano y su familia, cantarán cuatro temas de distinta temática de los siglos XV y XVI, entre ellos dos de Juan de la Encina, “Fata la parte” y “Hoy comamos y bebamos”.

Enrique González señala que “esta jornada está previsto que dure dos horas. Hemos tenido que suprimir algunas actividades porque la duración se hubiera prolongado en exceso. Por ejemplo, todas las coreografías que lleva a cabo nuestro grupo de baile se tendrán que contemplar en otro momento. Queremos hacer otra jornada divulgativa de este tipo durante este año ”.

‘Yecla, Siglo de Oro’, en menos de dos años de vida lleva una trayectoria meteórica. Enrique González explica que “somos un grupo muy numeroso. Tenemos más de 80 integrantes, desde una niña de apenas seis meses a una señora de 89 años. Además, contamos con un 60% de mujeres frente a un 40% de hombres. Y el grupo sigue abierto a nuevas incorporaciones. Hemos apostado por poner el foco en la vida cotidiana de las personas que pudieron vivir en aquella época, integrando los hechos históricos que marcarían sus vidas”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos