spot_img
sábado, 20 abril, 2024
5.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

2021: excelente año para el empleo con 600 parados menos que a finales de 2020

No se había logrado una cifra tan baja (2.341 desempleados), desde antes de la crisis de 2008

2021 ha sido, sin ningún género de dudas, un gran año para el empleo en Yecla. Por primera vez desde 2008 ha bajado de 2.500 personas, con 2.341 desempleados en diciembre, 600 parados menos que a finales de 2020. Unos datos excelentes de los que, sin duda, es muy responsable el buen momento que atraviesa la industria del mueble. Así lo interpretan los dos sindicatos que trabajan en Yecla, USO y Comisiones Obreras.  Para Javier Ibáñez, de USO “estos niveles de desempleo son los mejores desde 2007, antes de que estallara la crisis financiera. El sector del descanso ha experimentado un boom absoluto tanto en el año 2020 y 2021.

El contract, que lo ha pasado peor se va a reactivar este año 2022, cuando se espera la vuelta real del turismo, una vez pase lo peor de la pandemia. La industria está siendo un gran empuje para el empleo en Yecla y también la construcción. En estos momentos, albañiles, encofradores, electricistas, pintores, tienen mucho trabajo. Quienes peor lo están pasando son los trabajadores del sector servicios, especialmente la hostelería “. Los datos respaldan a Javier Ibáñez, porque de los 2.341 parados actuales, 1.116 pertenecen al sector servicios. Además, los convenios del comercio, hostelería y comestibles están sin actualizar, en muchos casos por debajo del salario mínimo interprofesional. “Y también el convenio del metal nos preocupa. No hemos podido negociarlo y ha subido una ridiculez”, señala Javier Ibáñez.

Para el responsable de CCOO en el Altiplano, Blas Alonso, los datos de desempleo de 2021 en Yecla “han supuesto una grata sorpresa, 600 parados menos que en 2020 es algo muy destacable porque es uno de los descensos del paro más acusado de los últimos años. En general, la industria de Yecla ha tenido un 2021 extraordinario. Además, no ha tocado techo, porque las perspectivas para 2022 son muy buenas y los trabajadores han visto, gracias a la negociación colectiva, aumentar sus salarios un 2,8%, para mí, este año el reto es reducir la temporalidad.

Que los trabajos sean más estables es algo urgente y espero que con la aprobación de la reforma laboral del Gobierno lo podamos conseguir”.
La parte más negativa de este buen año para el empleo es que de los 2.341 parados que registra el SEF en Yecla a finales de año, 1.629 son mujeres frente a 712 hombres, un problema ya casi endémico y que se ceba con las de mayor edad.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos