spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

La Confederación Hidrográfica del Segura frena la granja en el Arabí

Ha denegado a CEFUSA el cambio de uso de agua, requisito imprescindible para construir la explotación ganadera

Alex Delegido

La macrogranja porcina en el Arabí está un poco más lejos desde este lunes 20 de diciembre, porque la Confederación Hidrográfica del Segura ha comunicado por escrito al Ayuntamiento de Yecla que no va a  autorizar el cambio de gestión de agua que les solicitó la empresa CEFUSA,  del grupo Elpozo, promotor de esta explotación agrícola. Sí se les ha concedido la modificación de la titularidad como refleja el informe remitido al Consistorio.

La motivación principal para denegar la petición del cambio de uso de agua es que el acuífero subterráneo del que tendría que abastecerse esta hipotética granja, fue declarado sobreexplotado en la Junta de Gobierno de la Confederación celebrada el pasado mes de noviembre.

La alcaldesa y los portavoces municipales han sido informados por la Confederación Hidrográfica del Segura de esta decisión que cambia totalmente el panorama, que se preveía complicado unos meses atrás, aunque es todavía muy pronto para lanzar las campanas al vuelo. El concejal de Medio Ambiente, Jesús Verdú, ofrecerá mañana una rueda de prensa para valorar la situación.

 

La empresa, en su legítimo derecho,  puede oponerse a esta decisión mediante un recurso de reposición o acudiendo directamente a la justicia en las próximas semanas por lo que determinar si finalmente hay carpetazo final de este asunto o por el contrario la granja sigue adelante se va a dirimir ya en 2022 pero las sensaciones son de ahora de un mayor optimismo, tanto entre los representantes políticos como en la Plataforma Salvemos el Arabí, que también valorará en las próximas horas el nuevo escenario.

Además de la gran manifestación celebrada en 2017 en contra de este proyecto, este mismo 2021 Yecla y Montealegre han salido a la calle dos veces y en las dos poblaciones vecinas  para mostrar su rotundo rechazo a un proyecto que genera una profunda animadversión entre los ciudadanos. Consideran que ataca una de las mayores riquezas patrimoniales y culturales de Yecla, el Monte Arabí, muy arraigado en el imaginario colectivo de las distintas generaciones de yeclanos.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos