spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9 C
Yecla
spot_img
spot_img

El Ayuntamiento recaudará la mitad de lo previsto por el impuesto de plusvalía

Sara Ortuño cree que “el Gobierno debería habilitar un fondo de compensación para la Administración local”

Alex Delegido

Se despeja la incógnita. El Ayuntamiento de Yecla estará entre los perjudicados por el nuevo impuesto de plusvalía que el Gobierno nacional está tramitando. Así lo señala la concejala de Hacienda, Sara Ortuño, también portavoz del equipo de Gobierno local que explica que “de una previsión de ingresos de 700.000 euros por este impuesto, tanto para el ejercicio de 2021 como para el de 2022 nos quedaremos en torno a los 300.000 euros tras la aplicación de estos cambios. Es decir, vamos a recaudar menos de la mitad de lo que esperábamos”.

Ortuño explica que “no obstante, la adaptación en Yecla será más fácil que en otros Consistorios, porque ya cumplíamos con algunos requisitos , como que el tipo municipal no superaba el 30%. Mientras la Ley entre en vigor, se va a ofrecer a los ciudadanos dos opciones a la hora de pagar este impuesto de plusvalía.

La primera será usar como referencia el valor catastral del terreno en el momento del traspaso. La segunda opción será tomar como base imponible la plusvalía real que se obtiene de la venta de ese inmueble. Lógicamente, los ciudadanos siempre elegirán la fórmula más beneficiosa para su bolsillo”.

La titular de Hacienda en el Ayuntamiento de Yecla indica que “esta merma de ingresos va a hacer que tengamos que ajustarnos más porque además tenemos que incrementar los salarios del personal en un 2% pero con menos ingresos disponibles que en años anteriores”.
Para Sara Ortuño “el Gobierno debía haber previsto antes este problema sin haber esperado a reaccionar ahora tras el pronunciamiento emitido por el Tribunal Constitucional.

En 2017 ya hubo sentencias sobre que había ciertos artículos inconstitucionales en lo referente al pago de la plusvalía. Considero que el Gobierno busca ofrecer una solución rápida para además aparentar que beneficia a los ciudadanos pero este cambio perjudica a muchos Ayuntamientos, entre ellos el nuestro.

La Administración local, al igual que el Gobierno también debe velar por los ciudadanos. En nuestro caso, además, somos la Administración más cercana y creemos que si nos dan la opción de hacer enmiendas, desde el PP pediremos que se cree un fondo de compensación para los Consistorios”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos