spot_img
jueves, 25 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Patricia Cuadrillero: “El certamen ha evolucionado en estos 60 años al ritmo de las empresas y estas, a su vez, con la sociedad”

Alex Delegido

En su primer año al frente de Feria del Mueble Yecla,  la directora ha tenido que preparar la edición del 60º aniversario y lidiar con los coletazos de la pandemia. Optimista ante el futuro del sector, analiza los retos de este certamen que acaba de comenzar…

¿Cuáles son las señas de identidad en esta edición tan especial de la Feria del Mueble? ¿En qué asuntos han querido hacer más hincapié?

Reconectar. Ese es el principal objetivo de esta Feria. Son seis décadas ininterrumpidas. Solo el coronavirus ha conseguido que faltemos un año a la cita. Había ganar de reunirnos y de celebrar que, por primera vez, una crisis económica no se ceba con el sector. Por los números de 2020 hemos estado a la altura porque cerramos con las mismas cifras de 2019 y 2021 está avanzando en esa misma línea. El contract está empezando a resurgir y queremos abordar por supuesto el futuro, con temas como diseño e innovación que son fundamentales para el sector. Pero sobre todo, queremos que esta Feria del Mueble sea una celebración de estos 60 años de Historia.

Son 60 años desde la apertura de la primera Feria… ¿Cómo ha sido esa evolución del certamen a lo largo de las décadas?

La Feria ha evolucionado al ritmo de las empresas y, estas, a su vez, al ritmo de la sociedad. Los retos son distintos, ahora se nos pide un amueblamiento integral de los espacios, más diseño, mayor innovación.  Pero las empresas son muy profesionales y han sabido interpretar los cambios de las diferentes épocas y utilizar en cada momento las armas que han considerado más útiles para consolidar sus muebles como sinónimo de calidad.

Háblenos de los expositores que hay este año… ¿Cuántos son? ¿De qué Comunidades y cuántos sectores están representados?

Son más de 80 expositores y, como es lógico, las empresas de Yecla y de algunas otras ciudades de la Región de Murcia están muy presentes, porque apuestan por un certamen que es nuestro, la cita del sector más longeva. Pero también tenemos empresas de la Comunidad Valenciana, de Andalucía y de Portugal. En cuanto a los sectores representados, todos están presentes en esta 59ª edición de Feria del Mueble Yecla, pero especialmente el tapizado y el descanso. Aunque debo decir que también hemos incrementado los expositores de muebles y se va a poder contemplar el amplio abanico de estilos y tendencias que existen.

¿Qué mercados son los más favorables a día de hoy para el mueble ‘made in Yecla’?

Hay que tener en cuenta que los mercados más cercanos son los más cómodos para las empresas a la hora de exportar. Europa sigue siendo un destino preferente. Pero estamos también abriendo mercados en algunas naciones de África como Marruecos, Senegal o Costa de Marfil. Todos estos países están presentes en Feria del Mueble a través de la plataforma virtual que nos ha facilitado el Instituto de Fomento de la Región de Murcia porque creemos que son unos buenos clientes potenciales.

Las visitas a las fábricas serán también una seña de identidad en esta ocasión… ¿Cómo se han planteado?

Una de nuestras mayores ventajas es el clúster tan tremendo que tenemos en Yecla. Algo de lo que otras Ferias, como Valencia y Zaragoza carecen. Queremos que estas visitas sean a las empresas que han apostado por Feria del Mueble Yecla, que hacen un gran esfuerzo para exponer y una fuerte inversión en los stands. Tenemos que ofrecerles a los clientes un plus para que estén con nosotros. Es una apuesta que deseo de corazón que salga bien.

El espacio ocio- negocio también ha contribuido a diversificar la Feria… ¿En qué consiste?

Queríamos  celebrar estas seis décadas en un espacio diferente, en el que tener tiempo para escuchar buena música, relajarnos, charlar… Este año,  el coronavirus, aunque la situación es estable, sigue limitando nuestra acción y no se puede invitar a los clientes en los stands como se solía hacer pero sí hemos habilitado una zona en la que poder tomar algo. Es en definitiva, un lugar bonito, agradable para poder estar más relajados y fomentar las relaciones personales, que son tan importantes en los negocios.

Tenemos entendido que también habrá una jornada de puertas abiertas…

Será en la mañana del sábado. Queremos tener un detalle en este 60º aniversario con el pueblo de Yecla permitiendo que la gente pueda pasar y echar un vistazo a los stands, al modo en el que se hacía en Feria del Mueble Yecla hace ya bastantes años. Es una forma de acercar el certamen a toda la sociedad en este año tan especial.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos