spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

José Miguel Marín Martínez: “Los profesionales de las residencias lo han dado todo contra la pandemia ”

Además de ser el presidente de la Asociación de la Dependencia de la Región de Murcia, ADERMUR, dirige la residencia que plantó una resistencia admirable frente al coronavirus durante todo 2020. Con él reflexionamos sobre los peores momentos y analizamos la situación actual

¿Cómo es la situación actual en Residencia ‘San Isidro’? Imaginamos que le preocupa esta quinta ola en pleno verano…
El centro está en estos momentos en una situación de absoluta normalidad, tenemos 62 usuarios viviendo en la residencia y 25 personas en el Centro de Día, todos ellos con su doble vacuna puesta desde hace meses, como también los 54 trabajadores de la residencia. Ya existen estudios de origen israelí que hablan de la conveniencia de una tercera dosis dentro de unos meses pero ahora mismo la situación es muy buena, aunque, por supuesto, observamos con preocupación esta quinta ola que está afectando, sobre todo, a la población más joven y no vacunada.

¿Cómo lograron contener el coronavirus en la residencia durante todo el año 2020? Fueron ustedes un ejemplo de resistencia…
Los profesionales de la residencia, de la mía y de todas, han dado lo mejor de sí mismos, han dado todo contra la pandemia. Desde marzo de 2020 hasta enero de 2021 no tuvimos ningún contagio, gracias al control de los accesos, a la concienciación de los profesionales que fueron muy cuidadosos en sus relaciones sociales y a las mascarillas y las distancias obligatorias. Residencia ‘San Isidro’ fue un fortín en un momento en el que en toda España se vivía un verdadero drama en las residencias de mayores, porque no había medios ni conocimientos para hacer frente al coronavirus. Y quiero dirigir también unas palabras a los familiares de nuestros mayores, para agradecerles el apoyo y comprensión que han tenido con nosotros. Les hemos informado puntualmente de la situación.

La buena racha terminó en enero de 2021, como usted recuerda… ¿Qué ocurrió y cuántas bajas tuvieron por esta maldita enfermedad?
Tuvimos verdadera mala suerte. Nos pusieron las primeras dosis el 30 de diciembre de 2020 pero el 17 de enero, pocos días antes de la fecha para administrar la segunda, saltó el brote. Por desgracia, perdimos a 18 residentes y ha sido lo más duro que he tenido que vivir en mi extensa trayectoria profesional. Yo lloré, no me da vergüenza reconocerlo, porque nos sentíamos impotentes, desarbolados. Queríamos proteger a estas personas mayores e indefensas pero era imposible. Hay que tener en cuenta que Yecla fue uno de los municipios de España con una tasa más elevada de contagios por cada 100.000 habitantes y fue imposible intentar evitarlo. Aún así, Murcia tiene los mejores índices de contagios y fallecimientos en residencias, solo por detrás de Canarias. Es decir, en todas las demás Comunidades Autónomas el drama fue mucho mayor. La segunda vacunación se aplazó por los contagios hasta mediados de febrero, y desde entonces tengo que decir que la situación ha vuelto a estar controlada. La vacunación ha demostrado una protección extraordinaria.

¿Qué les diría a los jóvenes que suelen ser los menos prudentes y que están ya empezando a pasarlo mal en esta quinta ola?

Les diría que es muy duro lo que hemos padecido y que los efectos de la nueva variante, la Delta, son peligrosos. Así que ya saben que han de vacunarse, por ellos mismos y por sus padres y abuelos, pero la vacunación es un arma de protección que no es infalible. Así que deben seguir siendo prudentes y no hacer locuras este verano.

¿Cómo cree que evolucionará la situación? ¿Cómo se plantean el verano en Residencia ‘San Isidro’?
Con dos sentimientos: confianza y también incertidumbre. Confianza porque sabemos cómo actuar e incertidumbre porque esta variante india, la Delta, es enormemente contagiosa. Ahora mismo los familiares pueden visitar a nuestros residentes aunque siguiendo el estricto protocolo de seguridad. Pero en función de los acontecimientos iremos adecuando las medidas si fuera necesario. Las próximas semanas resultarán claves

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos