spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

“Como novedad esta edición iremos a visitar las fábricas de muebles”

Asumió el cargo en un momento difícil, pero su valentía, la del Comité Ejecutivo y los propios fabricantes van a lograr que este octubre el certamen del mueble más veterano de España celebre su 60ª edición en la que esperan contar con una cifra cercana a los 100 expositores

Alex Delegido

¿Cómo va a ser esta 60 edición? ¿Cómo han decidido los propios fabricantes y el Comité Ejecutivo que sea?
Queremos que sea un homenaje a la primera edición, celebrada en 1961, pero también que mire al futuro porque el mundo ha cambiado tras la pandemia. Vamos a aprovechar la coyuntura de que no haya otras Ferias alrededor. Es el momento de arriesgarse. Parece que la situación sanitaria permite celebrar en octubre esta nueva edición y la vacunación avanza bastante bien, algo que aumenta las garantías. Hay muchas ganas de volver a celebrar la Feria tras un año y medio de parón y una de las mayores novedades, aprovechando el magnífico cluster que tenemos en Yecla, es hacer un recorrido por las fábricas y visitar muchas de ellas. Algo que se hacía con las misiones comerciales inversas, con personas del extranjero pero que ahora vamos a generalizar más.

En 2019, en un mundo pre-Covid tuvimos 120 expositores… ¿Qué cifras manejan para este año?
Es complicado dar ya una cifra pero puedo adelantar que vamos a intentar que ronde el centenar de expositores. Será una cifra algo más reducida que años anteriores porque queremos ubicar una zona en el recinto de ocio y esparcimiento. Nuestros clientes son también amigos y merecen tener un lugar en el que relajarse en el propio certamen.  Ocio, gastronomía, cultura… Estamos trabajando en ello.

¿Tienen como referente alguna de las Ferias europeas más punteras? ¿Habrá Ferias en España este año?
Seremos los primeros entre las grandes citas del sector en España. Solamente Sevilla se nos adelantará pero Valencia se ha trasladado a septiembre de 2022. En Milán se pretende hacer un evento más reducido, más pequeño. Yecla tiene la suerte de no ser una Feria excesivamente grande y hemos sido valientes . Como ya he señalado es el momento de arriesgarse.

Es complicado hacer promoción sin eventos presenciales en España o en Europa… ¿Cómo lo está logrando en estos meses tan complicados?
Las formas de trabajar han cambiado a la fuerza por la pandemia pero hemos tenido que adaptarnos. Seguimos vendiendo, seguimos viendo clientes y Feria del Mueble Yecla se va a adaptar. Estamos trabajando en la digitalización de la comunicación y vamos a hacer una campaña de comunicación para que todo el mundo sepa que el certamen del mueble más veterano de nuestro país regresa. Ya estamos trabajando con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para organizar misiones comerciales inversas que ahora están complicadas. Pero contaremos entre el 20 y el 23 de octubre con dos países europeos como invitados. Aún no puedo revelar cuáles son pero sí diré que ambos tienen bastante potencial de compra.

Asumía hace unos seis meses su cargo y en un momento de la pandemia muy delicado… ¿En quién se ha apoyado estos meses para llevar la 60ª edición a buen puerto?
Han sido muchos los cambios, en la dirección de la Feria, en la Alcaldía de Yecla y en el propio Comité Ejecutivo, pero los cambios son positivos porque se aporta una nueva visión. Va a haber Feria pero eso no lo considero un logro. El logro será que resulte un éxito. Y para ello trabajo apoyada en el Comité Ejecutivo.

Finalmente, quiero preguntarle por el sector del mueble… ¿Está tan bien como creemos?
El sector está bien si lo comparamos con otros que se han visto más dañados por la pandemia pero siempre generalizar es malo. El tapizado está bien pero el contract, que fue quien nos salvó en la crisis de 2008, está tocado. A ello hay que sumar problemas de aprovisionamiento que estamos teniendo o el encarecimiento de las materias primas. Espero que todo vaya a mejor.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos