spot_img
viernes, 19 abril, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Urko Carmona, un ejemplo de superación personal

Este barcelonés afincado en la provincia Alicante, amputado de su pierna derecha, se ha proclamado por tres veces campeón mundial de Paraescalada

Hace unos días el Centro Excursionista de Yecla llevó a cabo la proyección “Urko, escalando el presente”, una actividad que se quedó pendiente en la Semana de Montaña de 2020. Se trata de un documental sobre el escalador Urko Carmona realizado por Vicente Holgado, en el que se muestra la capacidad de sacrificio, de luchar, de esforzarse y, sobre todo, de no rendirse es lo que ha llevado a Urko a demostrarse a sí mismo que nada es imposible y que puedes conseguir todo aquello que te propongas; simplemente debes creer en ti. Esta es la filosofía de vida que decidió adoptar y mantener en su día a día para conseguir todo aquello que se propusiera. Y lo ha logrado con creces, llegando a lo más alto del deporte español y cumpliendo así un sueño en el que nunca dejó de creer.

Urko Carmona, nacido en Barcelona, aunque afincado desde hace mucho tiempo en la provincia de Alicante, se inició en el mundo de la escalada a los 14 años. Poco después le fue amputada la pierna derecha como consecuencia de un accidente de tráfico, pero lejos de venirse abajo, trabajó día a día con sus limitaciones para conseguir su sueño. Un sueño que le ha llevado a proclamarse tres veces campeón del mundo de Paraescalada. En 2015 obtuvo la Medalla al Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes.

Urko, además de un entrañable y carismático personaje dentro del mundo de la montaña, es tricampeón de paraescalada en la modalidad de amputados de una pierna. Su palmarés deportivo, tanto en competición como en escalada en roca, es fabuloso. Esa trayectoria ha motivado que haya sido galardonado con varios títulos como el Salewa Legends o el honorífico de la Federación española de escalada. Es toda una referencia a nivel mundial en el mundo de la paraescalada, su “discapacidad” no ha sido obstáculo para que haya alcanzado las más altas cotas deportivas.

Urko es un referente por su tesón y valentía, demuestra día a día que no hay barreras infranqueables y que con esfuerzo y determinación todo es posible, ¡sin límite vertical!, ese es uno de sus gritos de guerra, el otro es ¡a pura vida! Como objetivos, de presente y futuro, Urko Carmona se plantea el seguir disfrutando intensamente la montaña como hasta ahora y seguir en la alta competición para intentar llegar en buena forma a las olimpiadas de Tokio 2020, en las que la escalada se presenta en sociedad como deporte olímpico.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos