19.2 C
Yecla
sábado, 12 octubre, 2024
spot_img

‘La Magdalena’ pide a las autoridades poder acceder a su sede para recuperar todo su patrimonio

Para el presidente de la Hermandad “son bienes de un gran valor para la Semana Santa de Yecla”

A. Delegido -A. Quintanilla

Preocupados y disgustados. Pero también con esperanza en que todo acabe felizmente. Así están las más de 200 personas que conforman la Hermandad de Santa María Magdalena de Yecla con su presidente, Rafael Forte, al frente. Él explica que “desde que la casa en la que está nuestra sede, en la calle San Bartolomé número 13 sufriera un derrumbe el 7 de mayo, no hemos podido acceder para recuperar nuestro patrimonio artístico, que es nuestro, pero también supone un gran valor para toda la Semana Santa de Yecla”. Forte solicita a “todas las autoridades de las que depende esta situación que se agilicen los plazos para que podamos entrar”.

La vivienda está precintada desde hace tres semanas por la Policía Local tras el dictamen del técnico municipal correspondiente que certificó el peligro que supone acceder al interior. No en vano, el derrumbe provocó heridas a las dos personas mayores que vivían en la parte superior de esta casa, que, como la gran mayoría de la zona, está construida sin cimentación, sobre la propia roca. El presidente de ‘la Magdalena’ es consciente de que “habrá que esperar. Hemos contratado a un gran equipo de arquitectos. Y cuando esté apuntalada y no haya peligro nos permitirán acceder pero estamos asustados tras las lluvias del domingo y por la aparición de nuevas grietas”.

La Hermandad de Santa María Magdalena, refundada en 1985 atesoraba en esta vivienda 90 trajes de su agrupación musical que sólo habían lucido una vez, en 2019. Además, 150 túnicas de terciopelo, estandartes y piezas de orfebrería de valor incalculable, de bastantes miles de euros. Además, también guardaban en esta sede varios instrumentos musicales de un elevado valor económico. “Tenemos esperanzas de que se pueda recuperar todo, pero tememos el deterioro que hayan podido sufrir. Y agradecemos el apoyo moral de mucha gente, desde el presidente del Cabildo al párroco de la Basílica. Y quiero dar las gracias a toda la Hermandad, que en estos momentos duros han demostrado que somos una gran familia”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos